El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, junto con el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela; la consejera delegada del Grupo Disfrimur, Isabel Sánchez, y el director general del Grupo Orenes, Javier López, firmaron hoy el convenio de prórroga de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que se lleva a cabo en la Facultad de Economía y Empresa y dirige el profesor Longino Marín.
Así, se adhieren a la colaboración con la cátedra dos empresas más, el Grupo Orenes y Disfrimur, que se suman a otras empresas regionales como Hero, Grupo Fuertes, Cepaim, Emuasa, Fundación Cajamurcia, Fundación Diagrama, Agro Mediterránea y Ayuntamiento de Molina de Segura que continúan siendo colaboradoras.
Juan Hernández señaló que la responsabilidad social corporativa "es un elemento de cohesión y beneficioso para la empresa, sus empleados y el entorno". Por todo ello, animó a las firmas regionales a implantar sistemas de responsabilidad social, ya que "una gestión empresarial con RSC ayuda a consolidar el empleo de calidad y hace una economía más sostenible y responsable con el conjunto de la sociedad".
La RSC es una de las mejores herramientas para la adecuada gestión de las empresas. Actualmente, según estudios de la Universidad de Murcia, el 70 por ciento de los consumidores regionales están dispuestos a pagar más por productos fabricados por empresas regidas por este código ético, que es un compromiso moral de las empresas para que la actividad contribuya al medio ambiente y tenga un impacto positivo sobre los trabajadores y la sociedad.
La Administración regional contribuye a la extensión e implantación de este sistema de gestión en las empresas y ha apoyado la cátedra desde su creación en 2010. Así, en 2014 puso en marcha la 'Estrategia Regional RSC' con el objetivo de promover su implantación en las empresas. Actualmente, más de 40 empresas de la Región publican memorias anuales de RSC.