Este año se convocarán seis nuevas pruebas
Un total de 996 conductores superaron una de las seis pruebas convocadas en 2015 por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), documento que certifica la preparación y cualificación inicial de los profesionales del transporte por carretera.
Así lo concluye el balance del pasado año de la Consejería, que analiza las estadísticas de los seis exámenes y la proporción de los alumnos que finalizaron con éxito las pruebas, en sus dos modalidades: mercancías y viajeros.
En total se presentaron 1.400 aspirantes en ambas especialidades. La más numerosa fue la de mercancías, a la que optaron 1.204 conductores y resultaron aptos 827, es decir, un 69 por ciento del total de los examinados. Por su parte, en la modalidad de transporte de viajeros, se presentaron 196 personas, de los que el 86 por ciento obtuvo un resultado satisfactorio, con 169 aprobados.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, resaltó la importancia de este certificado, porque "el sector del transporte por carretera es un pilar de nuestra economía" y añadió que "la Región es un territorio dinámico en el que esta actividad debe mantener e incrementar su fortaleza".
Bernabé señaló que esta acreditación "abre nuevas perspectivas y promueve la especialización de los conductores, quienes asumen la elevada responsabilidad de ser quienes transportan a centenares de viajeros, así como toneladas de mercancías para su consumo a nivel nacional e internacional, con una incuestionable aportación a la riqueza de la Región".
Los Certificados de Aptitud Profesional forman parte de la formación teórica y práctica de los conductores que están en posesión del permiso de conducir en las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.
La Consejería de Fomento convocará seis convocatorias de exámenes para este año 2016, correspondientes a los meses de febrero, abril, junio, julio, septiembre y noviembre. Una vez iniciada cada una de estas convocatorias, los interesados podrán presentar las solicitudes para tomar parte en las pruebas, adjuntando el impreso de inscripción y el de autoliquidación de la tasa de examen, en el registro de las oficinas de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos o en cualquiera de los que cuenta la Comunidad.
Para obtener esta acreditación, los conductores deben superar alguna de las convocatorias realizadas por la Consejería, en un plazo no superior a seis meses contados desde la finalización de los cursos de cualificación, de 280 horas en el caso de la modalidad ordinaria y de 140 horas en el de la modalidad acelerada. Existen dos modalidades de examen, mercancías y viajeros, y las ampliaciones de ambas formaciones.
Estos conocimientos se ampliarán y revisarán mediante cursos de formación continua que permitirán mantener actualizados los conocimientos esenciales exigidos para el ejercicio de su función, con especial hincapié en la seguridad y la racionalización del consumo de carburante.
Una vez superada la prueba, la Consejería expide la tarjeta de Cualificación de Aptitud Profesional con un período de validez máximo de cinco años tanto a los que han aprobado el examen de cualificación inicial como los conductores que han superado el curso completo de formación continua.
Para su renovación, el conductor deberá acreditar que ha superado un curso completo de formación continua de 35 horas y que su permiso de conducción se encuentra vigente. Se expedirá una nueva tarjeta de cualificación por un período de validez máximo de cinco años, siguientes a la fecha de finalización del curso de formación.