La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia les apoya y la Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la CNMC contra esta discriminación sufrida por el colectivo profesional de 93.000 ingenieros en toda España que preside José Antonio Galdón, decano del Colegio de Murcia
El yeclano José Antonio Galdón, Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti), se ha mostrado altamente satisfecho por la postura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que “autoriza la redacción de informes de evaluación de edificios por parte de los Ingenieros Técnicos Industriales, frente a las tesis de otras administraciones públicas y el propio Ministerio de Fomento".
Así lo ha expuesto después de que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite un recurso interpuesto por la CNMC contra un decreto de la Generalitat de Catalunya sobre la rehabilitación de edificios.
Según la CNCM, esta reserva de actividad carece de justificación en los principios de regulación económica eficiente, y la normativa debería permitir que muchos otros profesionales capacitados para realizar la ITE (como los Ingenieros Técnicos Industriales) pudiesen entrar y competir en la prestación de estos servicios.
El decreto catalán 67/2015 para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas señala que, para acreditar el estado del edificio, es preciso un informe firmado por un "técnico competente", y reserva esta actividad a los arquitectos y arquitectos técnicos.
La CNMC considera que ello limita la competencia y el bienestar, y que se debería permitir que muchos otros profesionales capacitados para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) pudiesen entrar y competir en la prestación de estos servicios.
Galdón ha explicado que el informe de la CNMC viene a expresar lo que han defendido desde el Consejo General desde el principio, y ha esperado "que se ponga fin a la injusticia que se ha cometido con miles de profesionales".
"Tenemos que ir dejando a un lado los cotos cerrados para determinados profesionales que no estén basados en conocimientos, y apostar por una competencia sana que fomente la competitividad y genere garantías y seguridad a la sociedad", ha sostenido el decano de Murcia.
Asimismo, ha abogado por que los colegios profesionales confluyan en modelos de habilitación profesional que permitan a las personas "mantener un desarrollo profesional continuo acompañado de una versatilidad y evolución de las atribuciones profesionales".
Esta situación de indefensión ha provocado muchísimos problemas a los miles de Ingenieros, que desde la promulgación de la Ley 8/2013 han visto cómo después de realizar sus trabajos con la máxima profesionalidad, estos han sido rechazados una y otra vez por las diferentes Administraciones.