El Plan beneficia a más de 550.00 murcianos; más de un tercio de la población regional
La Comunidad Autónoma financió durante 2015 un total de 67 obras en 41 municipios a través del Plan de Obras y Servicios de la Región de Murcia (POS), lo que ha supuesto una inversión regional de cuatro millones de euros. Así lo explicó la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, quien mostró su satisfacción "porque gracias a la eficiencia en el gasto de las administraciones, hemos conseguido financiar 12 proyectos más de los inicialmente previstos, y un ahorro extra de más de 202.000 euros que hemos destinado a los municipios más pequeños".
Pagán señaló que este plan recoge actuaciones generales de mejora de equipamientos e infraestructuras en municipios con menos de 50.000 habitantes, "que beneficia, en concreto, a una población estimada de más de 550.000 personas, y demuestra además la vocación municipalista del Gobierno regional".
Como actuaciones destacables, la consejera explicó que se han renovado 804 puntos de luz, más de 2.000 metros lineales de conducciones de redes de abastecimiento de agua potable y, además, se han mejorado pavimentaciones en 146.326 metros cuadrados, 1.878 metros lineales de conducciones, así como intervenciones en 12.500 metros cuadrados de parques y jardines.
Rentabilidad del Plan de Obras y Servicios
María Dolores Pagán resaltó que la rentabilidad social de estas obras "es muy importante para estos municipios", pues sin ella les supondría "un sobreesfuerzo económico acometer con recursos propios mejoras de infraestructuras, tales como arreglos de calles o de espacios públicos en general, que tanto inciden en la vida cotidiana de los vecinos".
"Se realizan también obras que permiten una mejor sostenibilidad ambiental de los municipios, como es la construcción de colectores de aguas residuales o de redes de abastecimiento de agua y saneamiento", añadió la responsable regional.
La consejera subrayó que "esta línea de financiación supone un instrumento fundamental de cooperación económica en la que la Comunidad colabora para una mejor prestación de los servicios de competencia local" y precisó que "la partida destinada a este Plan en los Presupuestos de la Comunidad se ha incrementado un 25 por ciento para el ejercicio 2016".