CCOO considera que el descenso de los precios en diciembre, con una variación mensual de -0,5%, y que deja la tasa anual una décima por debajo del anual nacional (0,0%), se puede considerar como positiva para las personas trabajadoras en general, ya que todas aquellas afectadas por convenios negociados con incrementos de salarios para 2015, habrán mejorado su poder adquisitivo, y las que no han sufrido incrementos, al menos este año, no pierden poder adquisitivo.
La tasa del -0,5% se debe fundamentalmente a la reducción de precios en sectores como vestido y calzado; con una reducción del -3.3% de la variación mensual (debido a las rebajas adelantadas a diciembre); el transporte con un -1.9% (como consecuencia de la bajada de precios de lubricantes y carburantes) y un -0.5% de reducción alimentos y bebidas no alcohólicas. Por el contrario, se han incrementado los precios un 1.5% en ocio y cultura y un 0.4% en hoteles, cafés y restaurantes.
CCOO Región de Murcia, considera que desde el punto de vista de la negociación colectiva, y en general, afecta de forma positiva que el IPC en el último año se haya situado en el -0,1% en la región. Además, el hecho de que la variación mensual del IPC se haya situado en diciembre en -0,5%, ha permitido a las familias realizar sus compras en mejores condiciones, si bien hay que decir, que para los comerciantes el hecho de tener que adelantar las rebajas a diciembre en los últimos años no ha sido el mejor negocio para los mismos.
CCOO considera que los precios se han ido estabilizando por la propia fluctuación de los mercados, ya que el Gobierno para nada a colaborado con sus políticas de recortes y de apuesta por la creación de un empleo de muy baja calidad, solo a servido para generar inestabilidad entre los trabajadores y trabajadoras, y en las propias empresas, con convenios aún sin firmar muy importantes para la economía regional, como los de Hostelería, Comercio y Hospitales Privados.
Desde CCOO, confiamos en que con el nuevo Gobierno que salga después de las últimas elecciones generales, lleve a cabo políticas que permitan acabar con la Reforma Laboral dañina del Partido Popular, con el objetivo de la mejora de la economía que parece se va a dar en los próximos años, y sirva para mejorar la calidad del empleo y de los salarios para la totalidad de las personas trabajadoras de esta región y de todo el país. Y que al mismo tiempo, estos cambios permitan a las PYMES mejorar su situación actual.