El diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que este tipo de accidentes, "habituales en la agricultura cuando el tractorista trata de apurar el labrado de los márgenes de una tierra" se podrían evitar con una buena labor de prevención de riesgos laborales, "el problema está en que la Consejería está desmantelando este sistema".
Ante esta situación, el Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado una Enmienda Parcial a los Presupuestos de 2016, que será apoyada por PSOE y Cs, para elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales dotado con una partida de 500.000 euros. Según el diputado Andrés Pedreño, "Podemos va a hacer todo lo posible para que esta enmienda se apruebe, se lleve a cabo y se mantenga el Instituto de Seguridad y Salud Laboral con partidas presupuestarias que le permitan ejercer su autoridad en la prevención de riesgos laborales. Los dañados y fallecidos en accidentes de trabajo merecen esta atención por parte de las instituciones".
Podemos recuerda que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico y Empleo, ha visto sus presupuestos disminuidos en un 46,25% desde 2012 hasta 2016; disminución que afecta tanto a los gastos de personal (un 39,51%) y a los gastos corrientes en bienes y servicios (un 37,14%), siendo el capítulo de inversiones reales el más afectado con un 0%.
Otra iniciativa parlamentaria que Podemos va a plantear próximamente es que la autoridad en prevención de riesgos laborales, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, cuando ocurra un accidente de trabajo grave o mortal informe a los medios de comunicación sobre cuáles eran las condiciones de trabajo y laborales del trabajador accidentado (jornada laboral, modo de contratación, salario, etc.).
Según Andrés Pedreño, "de esta forma, comprenderemos el marco de relaciones laborales en el que ocurre un accidente de trabajo y veremos que los accidentes se incrementan entre los trabajadores más precarios o de las subcontratas-, se conseguirá hacer una pedagogía social fundamental para que el accidente de trabajo deje de ser visto o tratado como un suceso y se interprete como un problema social y político".