Isabel Casalduero ha explicado que el 016 no deja rastro en la factura del teléfono y es un número que ofrece respuesta por parte de profesionales especializados.
La vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia, Isabel Casalduero, ha señalado que es una irresponsabilidad absoluta de una consejera que dice estar comprometida en la lucha contra la violencia de género animar a las mujeres murcianas a llamar al 112 y no al 016.
Casalduero, que ha hecho estas declaraciones en respuesta a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, animando a las mujeres maltratadas a llamar al 112, ha explicado que "de todos es sabido que en estos casos cualquier precaución es poca, y una de las principales virtudes del 016 es que no deja rastro en la factura de teléfono, al contrario de las llamadas al 012, que sí lo deja. Animar a llamar al 112 en los casos de violencia machista es una irresponsabilidad intolerable".
La diputada socialista ha recordado que el Gobierno Regional se resistió durante años a suscribir en el convenio necesario para la puesta en marcha en nuestra región del 016.
También ha explicado que este servicio ofrece respuesta de profesionales especializados en información, atención psicológica y asesoramiento jurídico, y que, "en caso de ser necesario, deriva las llamadas directamente al 112".
Según Casalduero, Violante Tomás debe dejar de sacar pecho con las medidas que adopta su gobierno porque si bien todas son necesarias, "haría falta destinar muchos presupuestos y mucho compromiso para resarcir a la sociedad murciana de los recortes que ha venido realizando el Gobierno Regional a lo largo de los últimos años".
"Si la consejera quiere mostrar su compromiso de verdad, debería empezar por aceptar las enmiendas del PSOE a los presupuestos, que van en la línea de restituir la red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVIS), recuperando los que ya se cerraron por sus recortes, y dotar adecuadamente los que ya existen", ha añadido.
Casalduero ha recordado también que son muchos los municipios en los que se ha tenido que recortar personal y horas de trabajo de los profesionales de los CAVIS, incluso hay ayuntamientos en la Región que dudan de poder mantener su actividad, debido a la falta de recursos originados por los recortes del PP.
"Son ya cinco las mujeres asesinadas en este país en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas, y es una cuestión con la que no cabe hacer demagogia política porque de ello depende la seguridad y la vida de muchas mujeres", ha concluido.