El Consejo de Gobierno mantuvo hoy una reunión de carácter deliberante en la que se ha marcado como objetivo principal para este año 2016 "la consolidación de la recuperación económica con la finalidad de que llegue a todos los hogares, especialmente a los más necesitados". Asimismo, se analizaron los principales proyectos de las consejerías para que la Región "lidere la creación de empleo, traducir el crecimiento económico en bienestar social y aumentar la cohesión social".
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, apuntó que "el empleo es una prioridad para el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, ya que la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad es sinónimo de avance y bienestar social".
El Ejecutivo autonómico se marcó como objetivo en sus primeros seis meses de legislatura acabar el año con menos de 130.000 personas en situación de desempleo, y el número de personas inscritas en esta situación está ligeramente por encima de 128.000, junto a 20.772 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, el paro ha descendido en la Región por encima de la media nacional, un 10 por ciento frente al ocho por ciento de España.
Además de más empleo, los últimos datos reflejan que éste es más estable, pues en 2015 se formalizaron 54.397 contratos, lo que supone un incremento del 12,1 por ciento de los contratos indefinidos a final de año y el 65 por ciento de los trabajadores de la Región tiene un empleo indefinido.
También en la Región son más jóvenes los que dejaron en 2015 la lista del paro y desciende la cifra de inscritos un 12 por ciento, frente al 10 por ciento nacional. En total, 3.500 jóvenes han salido del paro en 2015.
"Para favorecer que se cree más empleo, vamos a intensificar la labor de captación de inversiones y favorecer que cada día sea más fácil abrir un negocio y crear una empresa, simplificando trámites y burocracia, porque queremos ser una Administración ágil que responda de forma eficaz", indicó Noelia Arroyo, quien compareció en rueda de prensa junto al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé.
Infraestructuras y comunicaciones
En la comparecencia también se resaltó el trabajo realizado "y que continúa en acuerdos pactados, presupuestados y rubricados con el Gobierno de España que significan mejores infraestructuras y comunicaciones, y una región más competitiva que cree más empleo, y más estable y de calidad", destacó la portavoz.
Entre estos acuerdos destacaron la llegada del AVE soterrado a Murcia y su ampliación a Cartagena y Lorca, así como la 'Variante de Camarillas', con una inversión de 36 millones de euros que supondrá una mejora del trazado y, por tanto, de la seguridad del trayecto entre la Región de Murcia y Madrid. Además, permitirá aumentar la capacidad del embalse de Camarillas por encima de los 180 hectómetros cúbicos.
Por último, resaltaron la "intensificación" en el trabajo en iniciativas sociales, "para estar muy cerca y apoyar a los más humildes y necesitados", con avances en la regulación de la Renta Básica de Inserción y otras actuaciones encaminadas a lograr una mayor cohesión social y la coparticipación de los murcianos en las políticas regionales.