En opinión de CCOO, este descenso del desempleo está ligado al incremento de los contratos a tiempo parcial y a la reducción del tiempo real cotizado a la Seguridad Social.
Para CCOO, dando por positiva la bajada del paro, no se pueden tirar campanas al vuelo que pueden engañar a la sociedad.
La reducción del desempleo está ligada al incremento de los contratos temporales; a la precariedad en el empleo y al incremento de los contratos a tiempo parcial (cuya jornada trabajada es, en algunos casos, el doble de la contratada). Todo esto hace que a la población trabajadora, no haya llegado ninguna mejora.
Esta reducción se ha producido en agricultura con -320 personas paradas menos; construcción con -249; industria con -150; y los Servicios, con -1.883. Se incrementa en 455 personas el colectivo sin empleo anterior. Precisamente, donde más baja el desempleo, se dan dos circunstancias: 1.- La estacionalidad y 2.- Donde se da el mayor porcentaje de contratos precarios, es decir, agricultura y servicios. De hecho, en el mes de diciembre se han realizado 10.849 contratos menos, es decir, baja el paro y baja la contratación. Esta contradicción se resuelve analizando el número de personas inmigrantes que se han marchado de la región y el número de personas que se han desanimado de estar en la oficina de empleo.
Los datos nacionales nos indican que el paro se reduce en 74.847 personas, situándose la cifra de personas registradas en el SEPE en 4.371.205, algo que demuestra que el paro continúa siendo un problema difícil de solucionar, y que para nada el optimismo desbordante del gobierno de la nación es creíble.
Los datos del desempleo en la región continúan siendo dramáticos, muy por debajo de la media nacional, ya que solo en torno al 47 % tiene algún tipo de prestación y el resto no tienen ningún tipo de ingreso. A esto hay que añadir que las prestaciones de todo tipo en la región de Murcia están bajando, no solo en el n° de afectados sino también en la cuantía por el tipo de contrato que se está realizando.
Mejorar el sistema productivo y cambiar el tipo de contratación laboral es de urgente necesidad para aumentar la confianza de las personas que trabajan.
La Renta Básica de Inserción, se hace cada día más necesaria, de manera que esta asegure a todos los ciudadanos y ciudadanas unas condiciones mínimas de subsistencia.
Una vez más, tenemos que decir que la Reforma Laboral solo está sirviendo para repartir el poco trabajo que se genera en España y en La Región de Murcia, a través de la contratación temporal a tiempo parcial; contratación esta injustificable ya que se realiza en actividades que permiten perfectamente la contratación a tiempo completo (Comercio, Hostelería etc.)
Por estos motivos CCOO RM sigue exigiendo la retirada inmediata de la Reforma Laboral, que tanto daño está haciendo; además de la toma de medidas que incentiven la contratación indefinida y de calidad. Precisamente ahora que estamos en periodo de posibles pactos para gobernar, la propuesta de CCOO de retirada de la Reforma Laboral, se convierte en una exigencia a todos los partidos en liza.