El Partido Popular ha registrado una proposición de Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía en la Asamblea Regional de Murcia cuyo objetivo es aplicar medidas más eficaces en la defensa y protección de los animales de compañía.
El portavoz del grupo parlamentario popular, Víctor Martínez ha señalado que la ley refleja el trabajo realizado durante la pasada legislatura con las asociaciones y colectivos, "se trata de una ley abierta a la sociedad para recoger sus sugerencias y los aspectos en que pueda mejorar para conseguir la mejor ley posible".
La diputada regional y ponente de la ley, Mónica Meroño ha señalado por su parte, que se trata de "un texto que responde a una reiterada demanda social relacionada con el bienestar animal y que también da respuesta a la necesidad de actualizar una normativa que resultaba obsoleta y casi inexistente", en relación a la ley vigente del año 1990 que ha quedado obsoleta 25 años después de su promulgación.
"La proposición de Ley que hoy les presentamos es un eficaz instrumento jurídico totalmente renovado, que pretende profundizar en las medidas educativas y de concienciación social y a la vez supone un endurecimiento del régimen sancionador ante conductas incívicas y crueles con los animales de compañía y establece el sacrificio cero" ha manifestado Mónica Meroño quien ha destacado de la norma su carácter integral y "su claridad y precisión a la hora de determinar las competencias de esta norma dentro de las Administraciones Públicas".
En este sentido, ha precisado, que el texto normativo propuesto recoge qué Administración debe actuar en cada caso concreto y también en qué momento deberán trabajar de forma coordinada varias administraciones públicas. Mónica Meroño ha destacado también el papel primordial de los ayuntamientos "en la protección y defensa de los animales por su mayor cercanía a los ciudadanos y su posibilidad de garantizar la convivencia armónica de los ciudadanos y sus mascotas en las vías públicas".
La proposición de Ley se estructura en cuarenta y seis artículos, agrupados en nueve capítulos, dos disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.
Entre los aspectos destacados en su regulación se encuentra la prohibición del sacrificio, "el Sacrificio Cero, permitiéndose tan sólo la eutanasia para evitar su sufrimiento o por motivos de sanidad animal, de seguridad de las personas o animales o de existencia de riesgo para la salud pública o el medio ambiente" ha explicado Meroño.
La diputada del Partido Popular ha aportado como novedades la regulación de las condiciones condiciones de tenencia y transporte de estos animales de compañía para garantizar su bienestar y las relaciones de estos animales con su entorno para evitar daños y perjuicios a otros animales o al ser humano.
"También se asientan en el texto las bases sobre el control sanitario, la identificación y el registro de los animales de compañía, En este sentido cabe destacar la creación de un Registro de Animales de Compañía de la Región de Murcia " ha señalado Mónica Meroño, se trata una base de datos con información identificativa de los animales, sus propietarios, las enfermedades, vacunas y se habilita a los veterinarios como responsables de incluir los datos en el registro incluidos lo de los animales de compañía potencialmente peligrosos.
La proposición de Ley reconoce también el papel especial que desempeñan determinadas entidades como el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia y las Asociaciones acreditadas de protección y defensa de los animales "sin su trabajo y su profesionalidad, no sería posible una ley de estas características" ha añadido la diputada quien ha incidido en la educación como pieza fundamental para hacer realidad los objetivos de la ley, "especialmente en los ámbitos juvenil e infantil debemos insistir en idear estrategias, iniciativas y actividades para conseguir una mayor concienciación social en el cuidado y tenencia de los animales de compañía evitando situaciones de maltrato o de abandono" ha dicho la parlamentaria regional.
La ley multiplica por diez las sanciones de la norma del año 1990, están tipificadas en tres tipos leves, graves y muy graves cuyos importantes van de los 300 a los 30.000 euros. En concreto las infracciones leves van de 300 a 1.500 euros, las graves de 1.501 a 6.000 euros y las muy graves de 6.001 a 30.000 euros.
La diputada del PP ha subrayado que "la cuantía económica que se obtenga de las sanciones aplicadas se destinará exclusivamente al fomento y protección de estos animales".
Por ejemplo, se incluyen como multas graves mantener los animales sin la alimentación necesaria o en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario la posesión de animales que no se encuentren correctamente identificados ni registrados conforme a lo previsto en esta norma
Entre las infracciones muy graves esté el abandono de un animal de compañía y se prohíben mutilaciones por razones estéticas.
Mónica Meroño ha explicado que la proposición de ley autoriza como medio de control poblacional, las colonias de gatos en aquellos lugares donde las condiciones del entorno lo permitan. Los Ayuntamientos son los responsables del control de estas colonias y los gatos deben tener un control sanitario y deben ser esterilizados.
Asimismo se introducen nuevas obligaciones y prohibiciones a los propietarios de animales como darles una educación agresiva o violenta, mantenerlos en vehículos estacionados sin ventilación y temperatura adecuada o su traslado en maleteros que no estén adaptados para ellos.
Mónica Meroño ha expresado su confianza en que esta propuesta normativa "procure el bienestar de las mascotas que en muchas ocasiones son un miembro muy querido de las familias murcianas, se convierta en una Ley respetada y asumida con convencimiento por todos, no sin antes conseguir el máximo consenso y el enriquecimiento de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional".