El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, destinar 954.240 euros para el mantenimiento de 280 plazas de ayuda a domicilio en los municipios de Puerto Lumbreras, Abarán y Alcantarilla.
Este presupuesto se destina al conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar, como limpieza, lavado, cocina u otros, así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.
Puerto Lumbreras contará con 340.800 euros para atender a 100 personas a quienes ha reconocido la prestación. Abarán recibirá 306.720 euros, para 90 dependientes. Alcantarilla percibirá la misma cantidad para atender a 90 personas que lo solicitaron.
Renovado el convenio con Fundación Diagrama para atención de menores con medidas judiciales
El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio con la Fundación Diagrama para atender a menores con medidas judiciales durante 2016, por importe de 1.206.753 euros.
Fundación Diagrama gestiona las residencias Las Moreras y La Zarza, donde desarrolla programas de protección de menores. El acogimiento residencial será para 14 menores, que recibirán atención orientada a inserción social, motivación, búsqueda de empleo, promoción de la autonomía personal e inserción educativa, entre otras.
Adenda al convenio para el asesoramiento telefónico a víctimas de violencia de género
El Ejecutivo ha autorizado la prórroga por cinco años del convenio suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma para la prestación del servicio de información y asesoramiento telefónico a mujeres víctimas de violencia de género. La adenda al citado convenio será firmada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Proyecto Comunidad-UMU sobre comunicación intergeneracional y envejecimiento activo
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Familia e lgualdad de Oportunidades, a través del lnstituto Murciano de Acción Social, y la Universidad de Murcia, para el desarrollo de un proyecto pionero de intervención intergeneracional para fomentar el envejecimiento activo.
El acuerdo trata de poner en marcha un modelo de acción educativa que propicie el protagonismo de las personas mayores y su participación activa, promoviendo la igualdad basada en la comunicación generacional, sin discriminación por razón de edad y permitiendo la adquisición de conocimientos, hábitos y destrezas que les permitan obtener una experiencia significativa para su desarrollo personal.
Las acciones se realizarán en los centros sociales de mayores del IMAS, con actividades de interacción sociocomunitaria como cafés-tertulia, debates, cine-forums, mesas redondas, talleres y encuentros monográficos. Por su parte, en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia habrá colaboración de las personas mayores en actividades que refuercen en el alumnado universitario el conocimiento sobre el colectivo de personas mayores.