Los ayuntamientos podrán aplazar hasta 2018 la devolución de las subvenciones recibidas de la Comunidad

Fuente:

El consejero de Hacienda y Administración Pública compareció ante el pleno de la Asamblea, que convalidó el Decreto-Ley que establece el aplazamiento de la devolución de subvenciones a los consistorios

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Regional para la convalidación del Decreto-Ley de aplazamiento hasta diciembre de 2018 de la devolución de subvenciones a la Comunidad por parte de los ayuntamientos de la Región, manifestó que "se contribuye así a mejorar la liquidez de los consistorios, que además ahorrarán 12 millones de euros en intereses".

En este sentido, el nuevo aplazamiento, según señaló Carrillo, "supone responder a la solicitud que planteaban los ayuntamientos, porque nuestro deber es atender sus demandas y estar cerca de los ciudadanos, facilitando la coordinación y colaboración entre las administraciones públicas".

Esta medida se incluyó en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad, pero, ante el retraso en el calendario de la Asamblea Regional, el Gobierno regional aprobó el pasado mes de noviembre este Decreto-Ley "con el fin de ofrecer una mayor seguridad jurídica a los ayuntamientos".

Las subvenciones a las que se refiere el Decreto-Ley fueron concedidas por la Comunidad a los municipios, que no pudieron ejecutarlas debido a la crisis económica. Por este motivo, en 2011 la Comunidad ya les ofreció una prórroga para su devolución, que finalizaba el 31 de diciembre de este año.

El consejero subrayó que el Gobierno regional "tiene una clara vocación municipalista que se refleja en el Proyecto de Ley de Presupuestos, que incluye importantes partidas enfocadas a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de los distintos municipios, a través de fondos concretos destinados a las infraestructuras que demandan los ayuntamientos".

Carrillo explicó que en dicho Proyecto de Presupuestos "se refuerzan los servicios" que se prestan a los 45 municipios de la Región, "como la mejora de la asistencia sanitaria, el incremento de la calidad de los centros educativos, el avance en las comunicaciones entre los municipios, el fomento del empleo local, el programa de incentivos empresariales y las ayudas a la recuperación del patrimonio"

Los ayuntamientos podrán aplazar hasta 2018 la devolución de las subvenciones recibidas de la Comunidad, Foto 1
Murcia.com