Participarán unos 200 pacientes mayores de 65 años con diabetes o insuficiencia cardíaca
La Consejería de Sanidad se suma al desarrollo del Proyecto europeo Inclusive Introduction of Integrated Care (INCA), con el que se pretende fomentar la integración sociosanitaria y la conexión entre el paciente y el cuidador. La integración se produce a través del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS).
El director gerente del SMS, Francisco Agulló, subrayó que "la participación en actuaciones europeas supone un impulso para abrir nuevas vías de comunicación, compartir experiencias sanitarias y avanzar con la finalidad de mejorar la calidad asistencial".
El proyecto INCA se pondrá en marcha en el Área de Salud de Cartagena el próximo mes de febrero, dirigido a mayores de 65 años con diabetes o insuficiencia cardíaca. De momento, desde el SMS ya se han seleccionado unos 200 pacientes.
El primer paso de este proyecto consiste en llevar a cabo una estratificación de los participantes desde criterios clínicos y también sociales. De este modo, indicó Agulló, "pretendemos obtener una radiografía real sobre su situación clínica y, también, sobre su situación familiar o sobre su entorno".
Con el proyecto INCA se persigue garantizar la continuidad asistencial y social desde un criterio unificado para disminuir la variabilidad, mejorar la seguridad del paciente, potenciar la autonomía y capacidad de cuidado, así como su educación para la salud y la formación del cuidador.
Para lograr este objetivo se trabajará con la herramienta informática 'AdsuM+', programada en base a reglas de continuidad asistencial y social. Precisamente, la novedad reside en el aspecto social, señaló el director gerente.
Se trata de una herramienta que puede ser usada desde cualquier dispositivo (PC, tablet o smartphone) y pone en contacto al paciente y a su cuidador con facultativo, enfermero y trabajador social.
'AdsuM+' posibilita que el paciente o su cuidador registren el control de su enfermedad crónica, protagonizando su propio cuidado y adquiriendo conocimientos sobre su enfermedad.
De esta forma, explicó Agulló, "el profesional sanitario realiza un seguimiento continuado 'on line', lo que posibilita una actuación en menor tiempo y en función de un sistema de alertas".
La finalidad, según afirmó el director gerente, es mejorar la calidad de vida del paciente y del cuidador y tener un mayor control de la enfermedad y para poder estudiar las diferencias en morbilidad y mortalidad de los participantes.