La Comisión de Coordinación Ambiental se ha constituido esta semana, después de que el Consejo de Gobierno acordara su creación, como un cauce para la colaboración y coordinación de los órganos de la administración autonómica y los ayuntamientos con competencias en la tramitación de los procedimientos ambientales. Una de sus misiones fundamentales es la de valorar y fijar criterios de actuación conjuntos que permitan agilizar y simplificar los procedimientos de prevención, control y calidad ambiental.
La Comisión está presidida por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, e integrada por las direcciones generales de Desarrollo Rural y Forestal; Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; Ordenación del Territorio y Vivienda; Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital; Energía y Actividad Industrial y Minera y la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente. Asimismo, está compuesta por dos representantes de los ayuntamientos de la Región, elegidos por la Federación de Municipios de la Región de Murcia. A la misma, también pueden asistir, previa convocatoria, otros órganos autonómicos o municipales cuyas competencias se vean afectadas en función de los asuntos a tratar.
Se pretende que esta Comisión sirva para llevar a cabo la ágil y eficaz tramitación de los procedimientos ambientales, mediante la prestación de ayuda mutua, el intercambio de información y experiencias y difusión de la legislación ambiental entre los componentes de la misma.
Durante la constitución, los miembros de la Comisión acordaron reunirse con periodicidad mensual, así como celebrar encuentros por sectores, en concreto, el próximo será sobre explotaciones ganaderas. Asimismo, se van a dar los primeros pasos para lograr una mayor integración de los órganos de la Comunidad en materia cartográfica, a iniciativa de la Dirección General de Ordenación del Territorio.