La Comunidad impulsa la creación de una denominación de origen para sectores productivos como el mueble o la artesanía

Fuente:

El Info acoge una reunión de trabajo para impulsar a nivel europeo la Indicación Geográfica de Productos no alimentarios

La Comunidad impulsa la creación de una denominación de origen para sectores productivos como el mueble o la artesanía

La Comunidad está impulsando la creación y reconocimiento a nivel europeo de la Indicación Geográfica de Productos no alimentarios, una certificación que garantice la calidad de los productos y de los procesos productivos en sectores como el del mueble, la artesanía o el mármol.

Este reconocimiento, en el que están trabajando el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), la Dirección General de Comercio y Protección del Consumidor y la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, permitiría gozar del mismo efecto de distinción y promoción que tienen las denominaciones de origen en el sector alimenticio a productos como los muebles, la cerámica, los belenes, las jarapas, el vidrio o el calzado.

El director del Info, Javier Celdrán, la directora general de Comercio y Protección al Consumidor, Francisca Cabrera, y el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, presidieron hoy una reunión de trabajo en la que se analizó el estado actual de esta iniciativa.

"Unificar los criterios y crear un sello de calidad europeo tendría un efecto muy beneficioso para los productos de la Región en términos de promoción, como ya ocurrió con el vino, la fruta o el aceite", señaló Javier Celdrán. Además, "supondría una mejora en la calidad de los productos y en la competitividad de las empresas, que obtendrían una importante herramienta de diferenciación frente a otros productos de peor calidad procedentes de países de fuera de la Unión Europea", indicó.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada desde hace dos años por la Junta de Andalucía, es lograr una posición común para que la Comisión Europea desarrolle y valide este sello de calidad común, ya que en la actualidad hay 14 países de la Unión Europea que cuentan con su propia normativa para proteger las indicaciones geográficas para productos no alimentarios. "Productores y consumidores han señalado que la protección actual es insuficiente y ya se han manifestado en repetidas ocasiones a favor de desarrollar una normativa común, lo que supondría importantes beneficios tanto económicos como sociales para productores, consumidores y para las propias regiones", señaló la directora general de Comercio.

Por su parte, Manuel Pleguezuelo indicó que esta reunión da seguimiento y continuidad a un seminario celebrado en Yecla el pasado mes de marzo, al que asistieron representantes de la Comisión Europea, del Comité de las Regiones, así como de la Secretaría de Estado de Comercio, en el que "asociaciones de empresarios y artesanos murcianos, andaluces y de Castilla-La Mancha escenificaron su interés impulsar esta regulación y por participar en la elaboración de la misma".

En la jornada de esta mañana, celebrada en la sede del Info, han intervenido representantes de la Comisión Europea, de la organización OriGin, una entidad que trabaja para crear una red internacional de indicaciones geográficas, de la Junta de Andalucía y de la Asociación Regional de Empresas de la Madera, una de las entidades de la Región que participa en el Acuerdo de Posición Común para la Protección de las Indicaciones Geográficas.

Otras entidades y organismos que han suscrito este acuerdo en la Región de Murcia son la Asociación de Vidrieros Santa Lucía, de Cartagena; la Asociación de Alfareros de Totana; la Asociación de Artesanos de Lorca (Artelor); la Asociación Artesana de la Región de Murcia (CREA); la Asociación del Mármol y la Piedra, a través del Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra de Cehegín; Mursiya Artesana; el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de Yecla; la Asociación de Artesanos de Totana o el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico.

La Comunidad impulsa la creación de una denominación de origen para sectores productivos como el mueble o la artesanía - 1, Foto 1
Murcia.com