La Asamblea Regional de Murcia colaborará en las Jornadas sobre “Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes”, que un grupo de profesores jubilados, preocupados por la calidad de la enseñanza y la renovación pedagógica, ha organizado en distintos puntos de la Región en enero y febrero de 2016 con el propósito de aportar otra visión sobre la educación.
“Acercar experiencias y conocer nuevas metodologías no es dar recetas, es preparar al profesional para una visión más amplia y compleja del fenómeno educativo. Queremos aportar instrumentos y datos para interpretar y dar respuestas a los conflictos que nos plantean las viejas “malas” prácticas docentes, el exceso de curriculum y burocracia educativa, contrapuestos a las verdaderas necesidades del desarrollo mental y emocional de alumnos/as y del mundo que hay tras la valla de la escuela”, escriben sus organizadores en la memoria explicativa del proyecto.
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha agradecido a la comisión organizadora de las Jornadas que hayan acudido al parlamento regional en busca de colaboración y ha presentado a los organizadores como “viejos luchadores en la batalla de la igualdad”.
Las charlas, las mesas redondas y los talleres serán los instrumentos que se utilizarán en estas jornadas para analizar el fenómeno de la educación, entendida como un todo interactivo y social, y plantear, entre otras cuestiones la bondad de aunar teoría y práctica y de promover la renovación pedagógica.
Las jornadas se desarrollarán en distintos enclaves y municipios de la Región del 18 de enero al 26 de febrero de 2016, con el respaldo de distintas instituciones, entre ellas el de las Universidades de Murcia y Cartagena.
La conferencia inaugural correrá a cargo de Jaume Carbonell, fundador y director hasta fechas recientes de la revista Cuadernos de Pedagogía y autor del libro Pedagogías del siglo XXI.