Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida yafecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación. Por eso es muy importante que la administración pública dote al sistema de mecanismos de detección temprana, puesto que son en los primeros años de vida cuando es fundamental diagnosticar esta patología. Sin embargo en la actualidad todo el sistema administrativo en la CARM está orientado a empezar a tratar a los pacientes a partir de los 6 años.
Desde AS Región de Murcia consideramos inaplazable la puesta en marcha de un Plan Integral de prevención, lucha y tratamiento del TEA, que incida en el trato personalizado de cada paciente, que adelante los mecanismos de diagnóstico a edades más tempranas y que incremente el número de profesionales formados para luchar contra esta patología que por desgracia va en aumento.
Asimismo desde AS Región de Murcia consideramos fundamental la apertura de un mayor número de Aulas Abiertas especializadas en los centros escolares dotadas de personal especializado y que cuenten con una ratio reducida para optimizar el tratamiento de estos niños, en la actualidad las ratios de las escasas aulas abiertas que existen en la región se sitúa en 7 alumnos por aula, lo que supone una ratio muy elevada para trabajar correctamente con los niños que sufren esta patología. Es especialmente preocupante la situación del tratamiento del TEA en la Educación Secundaria, puesto que tan sólo existen aulas abiertas en 23 centros educativos (incluídos públicos y concertados) en la región.
Por último es necesario que se produzca una mejora en la coordinación entre las Consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad, puesto que de la optimización del funcionamiento del conjunto de la administración para tratar este tema, depende en gran parte el éxito de los protocolos que se pongan en marcha. Asimismo debe dotarse al presupuesto regional del año 2.016 de una partida presupuestaria abierta y flexible que aborde con garantías el incremento que como consecuencia de una detección temprana por desgracia se va a producir.