Miguel Ángel López Nicolás, Amanda Cano, Manuel Bermúdez e Irene Vázquez, así como Benjamín Sánchez a partir del jueves, se encuentran entre los atletas que están siendo analizados en el marco de una tesis doctoral que pretende determinar qué hace especiales a los mejores marchadores del mundo
La marcha será la gran protagonista a lo largo de esta semana en la Universidad del País Vasco, testigo de un estudio fisiológico y biomecánico enmarcado en una investigación acerca de las características de los marchadores de élite internacionales. Atletas llegados desde países como Japón -como el plusmarquista mundial de 20km. Marcha Yusuke Suzuki-, Canadá, Inglaterra o Australia -con el campeón olímpico en 50km. Jared Tallent- junto a los mejores marchadores españoles, están siendo los sujetos a estudio de la tesis doctoral de Jose Gómez-Ezeiza, actual entrenador del marchador olímpico Mikel Odriozola, mediante la que se busca determinar qué hace especiales a los grandes dominadores de esta especialidad.
Como no podía ser menos, entre esos participantes figuran una buena nómina de murcianos como Miguel Ángel López Nicolás, Amanda Cano, Manuel Bermúdez e Irene Vázquez, quienes se encuentran desde el pasado domingo en tierras vascas junto a su técnico, José Antonio Carrillo, estando prevista para este jueves la llegada de otro de sus olímpicos, Benjamín Sánchez.
Los doctores Jordan Santos-Concejero y Cristina Granados, proffesores del departamento de Educación Física y Deportiva en la UPV, son los directores de este proyecto en el que se desarrollará un análisis de la biomecánica en tres dimensiones a diferentes velocidades, estudiándose asimismo la actividad neuromuscular con electromiografías para decretar los patrones de movimiento.
Sin duda un estudio de especial interés para la disciplina, tal y como señala el propio Carrillo, que cuenta entre los protagonistas con otros tantos atletas internacionales bajo su dirección, como María José Poves, Luis Manuel Corchete, Iván Pajuelo y María Larios.