El candidato popular al Congreso de los Diputados, Javier Ruano, ha explicado algunas de las propuestas en materia impositiva que se recogen en el Programa del Partido Popular así como su efecto en la Región de Murcia.
Ruano ha manifestado que "la recuperación económica de España permitirá poner en práctica la política fiscal que siempre ha defendido el Partido Popular: el crecimiento económico y la creación de empleo permitirán rebajar la carga impositiva y a la vez incrementar la recaudación siendo el objetivo, devolver el esfuerzo fiscal a los españoles y mejorar su renta disponible".
En cuanto a las medidas concretas ha destacado, "que la supresión del IRPF a los trabajadores que extiendan su vida laboral más allá de la edad de jubilación podría afectar a 15.000 murcianos y facilitará que aquéllos trabajadores que lo deseen puedan alargar su vida laboral sin que ello afecte a las arcas del Estado en cuanto que esta exención en tributación se compensará con el ahorro en pensiones y permitirá al mismo tiempo que los trabajadores que lo deseen continúen con su proyecto laboral".
Ruano también ha informado que las personas que se incorporen por primera vez al mercado laboral no pagarán el IRPF durante el primer año lo que podría afectar a 20.000 trabajadores en la Región de Murcia. Ruano ha añadido que "esto es una clarísima medida expansiva que lleva reclamando la sociedad española hace tiempo, que ayudará a los jóvenes en sus inicios y mejorará su renta disponible. Más dinero en el bolsillo permitirá más consumo y ayudará a la reactivación económica".
En tercer lugar, Ruano ha hecho referencia a la bajada de tipos del IRPF con carácter general, consistente en reducir los tipos marginales del IRPF de manera que el máximo se situaría en el 43% y el mínimo en el 17%.
Ruano ha señalado que esta medida en su tramo inferior del 17% afectaráa más de 250.000 contribuyentes en la Región de Murcia, concretamente a 263.000 contribuyentes que se sitúan en el primer tramo de la tarifa del IRPF, la que va a pasar del 19 al 17%.
La rebaja de estos tipos, para estos 263.000 contribuyentes supondrá una caída del 10,52%, es decir, un ahorro de aproximadamente 29 millones de euros. Así, un contribuyente con una base sometida a la tarifa de 12.000 euros, antes de la rebaja pagaría 2.280 euros y con el nuevo tipo del 17% pasará a pagar 2.040 euros, es decir, más de 200 euros de ahorro.
Estas medidas fiscales, además de la propuesta de disminuir las cuotas sociales para el trabajo indefinido, mejorar la fiscalidad del ahorro y la inversión, permitirán fortalecer la lucha contra el fraude, mejorando la relación cooperativa entre contribuyentes y Administración, e incrementar las vías de obtención de información tributaria. Además, ha añadido el candidato popular, "reduciremos los plazos entre la declaración de los hechos imponibles y su comprobación, lo que permitirá una lucha más eficaz contra el fraude y proporcionar más seguridad a los contribuyentes".
La mayoría de los partidos han criticado las subidas de impuestos de los últimos años que fueron necesarias para atajar el curso del déficit, pero ha dicho Ruano, "al mismo tiempo las mantendrán y en algunos casos las extenderán a más impuestos y subidas de IVA tal y como se recoge en otros programas electorales, por lo tanto la oposición propone subir la presión fiscal".
Estas, ha finalizado Ruano, "son medidas que buscan revitalizar la economía, al aumentar la renta disponible de las personas y así mejorar el consumo y el crecimiento y poner las bases para una segunda fase de mayor creación de empleo".