Juan Ernesto Peña y Toñi Asensio, entre los 100 privilegiados de la III Discovery Underground

Fuente:

Los atletas del Marathon Cartagena tomaron parte la pasada madrugada en la 3ª edición de la prueba organizada por el canal Discovery Max, que tras Barcelona y Madrid eligió como sede los 10km. del metro de Lisboa

Las tres ediciones de la Discovery Underground han contado con la presencia de uno de los nuestros, concretamente el atleta del Marathon Cartagena Juan Ernesto Peña. En esta tercera ocasión, además, se ha sumado la también atleta del club cartagenero Toñi Asensio, una de las más laureadas del panorama regional. Ellos han sido dos de los 100 privilegiados que pudieron disfrutar la pasada madrugada de esta cita organizada por el canal Discovery Max, sobre más de 20.000 solicitudes para participar en la única carrera urbana bajo tierra del mundo.

Tras Madrid y Barcelona, Lisboa ha sido el lugar elegido para la tercera edición, desarrollándose a lo largo de 10km. del metro de la capital portuguesa, desde la estación de San Sebastián hasta el Aeropuerto. Se reproduce a continuación el relato de la propia Toñi Asensio acerca de esta experiencia, cuya salida fue oficiada por el campeón mundial y olímpico en triple salto Nelson Évora:

A las 02:30 de la madrugada del domingo 13 de diciembre se ha celebrado la III edición de la Discovery Underground, tras las celebradas en Madrid y Barcelona, en esta ocasión en el metro de LISBOA. Como en las ediciones anteriores el proceso de inscripción ha sido por selección "de currículum", además se utiliza el evento para rodar un documental para la cadena Discovery Max. Según dicen ha habido más de 20.000 preinscritos entre los que se han seleccionado los 100 participantes que teníamos que recorrer los 10km. que tiene la línea roja del metro de Lisboa, entre las estaciones de San Sebastián y el Aeropuerto.

Hemos sido seleccionados 27 españoles, entre ellos Juan Ernesto y yo. Para él era su 3ª participación y para mí la 1ª, también fui seleccionada para Barcelona pero no pude ir por lesión. Hemos hecho una divertida convivencia con el resto de españoles, desde luego no hemos pasado desapercibidos. Historias entrañables y de superación como Ana de Málaga que corre por su hija Luna; Ángel, bombero forestal de Extremadura que corre siempre con su equipamiento ¡Hasta los 101 de Ronda con el calor que supone!; Eli de Córdoba, que acaba de superar un cáncer; Heriberto, canario que reside en La Unión, que se propone hacer 20 carreras de al menos 100 km. en 18 meses...

Respecto a la carrera cronometrada pero no competitiva, muy buena organización tanto por parte de la Discovery, como del metro de Lisboa. Tuvimos el lujo de contar en el grupo con Raúl, trabajador del Metro de Barcelona, participante y gestor en la anterior edición que nos informó y preparó con paciencia sobre los distintos obstáculos y dificultades que entraña un recorrido que obviamente no está pensado para peatones. Finalmente pudimos completarla sin accidentes pero sorteando todas las trampas que entrañaba el recorrido en un tiempo de 62 minutos.

Gran expectativa entre los medios de comunicación portugueses para seguir la prueba, a los que estuvimos atendiendo. En definitiva, una fascinante experiencia y una forma diferente de practicar nuestro deporte preferido. Si hay cuarta, intentaremos estar allí de nuevo. 

Juan Ernesto Peña y Toñi Asensio, entre los 100 privilegiados de la III Discovery Underground, Foto 1
Murcia.com