El candidato al Congreso de los Diputados por Murcia, Javier Sánchez, ha señalado que el campo murciano "no debe competir en salarios bajos y condiciones precarias" y por ello, "propondremos una modificación del plan de empleo del campo y que las peonadas son sean obligatorias".
Sánchez ha afirmado que Podemos "escuchará a las cooperativas para conocer sus necesidades, saber de primera mano cuáles son sus problemas de acceso al crédito y fomentar a su vez el tejido empresarial a partir de la pequeña explotación agrícola".
Asimismo, ha destacado que el campo "necesita un plan de financiación especial" debido a que es un sector "fundamental" para la Región de Murcia, y "debemos contar con nuestros agricultores para desarrollar marcos adaptados a las comarcas, que tengan en cuenta la especifidad de los territorios".
Para Javier Sánchez, el mundo rural y el agrario "son los grandes olvidados y perjudicados al enfrentarse a la falta de ayudas económicas y de acceso a créditos", esto es "contraproducente para nuestra Región, ya que debemos fomentar los productos de nuestra tierra, los de proximidad".
Podemos apuesta en su programa electoral, tal y como ha señalado el Secretario General, Óscar Urralburu, por "tecnologizar el campo con energía fotovoltaica, aprovechar el sol de nuestros campos para hacerlos más competitivos y acabar con las redes clientelares del Partido Popular que le ha quitado al campo la posibilidad de llevar una vida digna con mejores en sus condiciones laborales".
A su vez, la diputada María Giménez, ha afirmado que Podemos trabajará por impulsar la agricultura ecológica, "para que Murcia sea un referente competitivo en esta producción". También ha reivindicado el papel de la mujer en el mundo rural, un papel que debe ser "decisivo ya que desempeña la mujer rural en el desarrollo productivo agrícola y en la conservación de los recursos naturales y de medio ambiente".
Por último, ha afirmado que es "descorazonador" como el gobierno del Partido Popular "no ha conseguido impulsar en cuatro años la titularidad compartida de la tierra en explotaciones agrarias en nuestra región (35/2011)". La diputada de Podemos ha denunciado que "sólo una mujer murciana se ha acogido a esta ley. Esto denota el escaso apoyo institucional de este tipo de medidas en la región y a falta de desarrollo de la norma."