La Comisión Técnica del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersol) ha dado cuenta en su reunión de hoy de un estudio de la Universidad de Murcia en el que se expone que el canon que pagan los ayuntamientos del consorcio por la gestión de los residuos está por debajo del que pagan los que no están en el consorcio.
El estudio 'Actualización del coste estándar para el consorcio sobre la gestión de residuos sólidos de la Región de Murcia' hace una comparativa homogénea del canon que pagan los ayuntamientos integrados en Cogersol y el de los ayuntamientos que no están en el consorcio y cuya gestión de residuos se realiza por plantas de características similares.
La Comisión Técnica, que ha estado presidida por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, también ha dado cuenta de la modificación de los estatutos del consorcio. En este sentido, se ha acordado otorgar un plazo, hasta el 30 de enero, para que los ayuntamientos adheridos puedan aportar sugerencias a los estatutos antes de su aprobación definitiva.
En la Comisión también se ha dado cuenta del informe de control de pesaje en las instalaciones del consorcio, ya que los vehículos de recogida y transporte de residuos que acceden a cada centro de tratamiento de residuos del consorcio deben proceder al pesaje del camino antes de dar autorización para la descarga de los residuos que se transportan.
En la Comisión de Gobierno de Cogersol, también celebrada hoy, se han abordado, entre otros asuntos, la incorporación del término municipal de Abanilla al Consorcio, que en la actualidad cuenta con un total de 38 términos municipales de la Región de Murcia.