La iniciativa "Vía compromiso" propone la participación de las empresas en la mejora de las vías verdes de la Región

Fuente:

El consejero Juan Hernández anima a las empresas, a través de la Responsabilidad Social Corporativa, a la rehabilitación y regeneración medioambiental de las Vías Verdes

La iniciativa

Cerca de 2,5 millones de usuarios transitaron por la Vía Verde del Noroeste desde abril de 2012 hasta diciembre de 2014

La iniciativa 'Vía Compromiso, un tren de oportunidades para la colaboración de las empresas en la mejora de la Vía Verde' de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, con el apoyo de la de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, busca la colaboración de las empresas para la rehabilitación y regeneración medioambiental de las Vías Verdes de la Región.

Se trata, explicó el consejero Juan Hernández, "de invitar a empresas, a través de la Responsabilidad Social Corporativa, a que sean las protagonistas de la recuperación del patrimonio natural regional". En definitiva, añadió, "que las empresas que operan en la Región tengan la posibilidad de asociar su imagen y su marca a las vías verdes, sin duda, la mejor infraestructura turística, cultural y ecológica que tenemos".

El titular de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo presentó la iniciativa hoy acompañado por el gerente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región, Juan Soria, y por el presidente de 'Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural', José Moreno.

Los trabajos que se realizarán van desde la señalización informativa e interpretativa de la Vía Verde hasta actuaciones de difusión y dinamización de las vías, pasando por el acondicionamiento del firme y la seguridad, la ampliación de las infraestructuras, la conversión de las vías en recorrido accesible, la restauración paisajística y ecológica de entornos degradados o la creación y mejora de equipamientos.

"La puesta a punto de los caminos naturales Vías Verdes son uno de los mejores instrumentos para el desarrollo sostenible del interior de la Región y una de las modalidades turísticas que más reducen los impactos negativos sobre el entorno, además de contribuir a la desestacionalización", explicó Juan Hernández.

Las empresas que se adhieran a este compromiso podrán incluir su estrategia de Responsabilidad Social a la realización de trabajos enmarcados en este proyecto además de asociar la imagen de la empresa a un esfuerzo útil y comprometido por la Región de Murcia. Asimismo, desde la Consejería, se dará difusión pública de las empresas que colaboren en el proyecto, así como el alcance de esta colaboración.

Desde la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo se establecerán contactos con las empresas interesadas en la iniciativa para que posteriormente, y con la colaboración con Medio Ambiente y el Consorcio de las Vías Verdes, concretar los trabajos a realizar. Asimismo, la Consejería dará difusión pública de las empresas que colaboren en 'Vía Compromiso'.

Cerca de 2,5 millones de usuarios en la Vía Verde del Noroeste

Las Vías Verdes son una de las infraestructuras turísticas que disfrutan más usuarios en la Región. Desde que se pusieron en marcha los ecocontadores, en abril de 2012, y hasta diciembre de 2014, cerca de 2,5 millones de usuarios han transitado por la Vía Verde del Nororeste.

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo está llevando acabo actuaciones de mejora y ampliación de la red de vías verdes de la Región con el objetivo de fomentar el turismo sostenible y deportivo en la Región, así como ampliar y mejorar la red de vías de peregrinación para llegar a la ciudad de Caravaca de la Cruz, de cara a la celebración del Año Jubilar 2017.

65 kilómetros de nuevos recorridos

El turismo deportivo, de patrimonio y naturaleza sumará 65 nuevos kilómetros en la Región en 2017 con las Vías Verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón, que conectarán con el camino natural del Noroeste a través de la Senda del Agua de Sierra Espuña. Esta nueva vía tendrá tres tramos: Totana-Fuente Álamo (32 kilómetros), Fuente Álamo-Cartagena (21 kilómetros) y el ramal La Pinilla-Mazarrón (13,8 kilómetros). La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo se ha fijado como prioridad mejorar las vías de peregrinación hasta Caravaca de la Cruz, ante la celebración del Año Jubilar 2017. 

La iniciativa Vía compromiso propone la participación de las empresas en la mejora de las vías verdes de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com