El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Centic) mostraron hoy a cerca de un centenar de empresarios las aplicaciones prácticas que puede tener para la industria la adaptación de las nuevas tecnologías conectadas, como el denominado Internet de las cosas o el 'big data'.
El director del Info, Javier Celdrán, inauguró estas jornadas, bajo el título 'Internet de las cosas y su aplicación en la industria' y celebradas en el Parque Científico de Murcia, junto al director del Centic, Manuel García. "Estamos asistiendo a la cuarta revolución industrial. La industria 4.0 es un cambio que se está produciendo en estos momentos y al que el tejido industrial regional tiene la oportunidad de sumarse para mejorar su productividad y seguir siendo cada vez más competitivos", recordó Javier Celdrán.
El objetivo de estas jornadas formativas es dar a conocer estos conceptos, al tiempo que los asistentes comprueban de una forma gráfica y práctica cómo van a transformar el mundo empresarial y el tejido industrial. En este sentido, durante las ponencias se ilustraron todos estos conceptos con casos reales de aplicación en los diferentes sectores industriales.
Así, la primera de estas charlas, 'La Industria 4.0: Ecosistema, acciones e iniciativa nacional Industria Conectada 4.0', corrió a cargo del director de Servicios y Contenidos Digitales de la I+D+i de Ametic, Juan Gascón. También intervino el jefe de la Unidad de Planificación de Redes de Operadores Móviles de Cellenex Telecom, Gonzalo García, quien durante su ponencia presentó 'Sigfox', una nueva red de baja potencia que ya ha sido desplegada en España y que permite conectar todo tipo de sensores con poco consumo y a bajo coste.
El director de ventas Máquina a Máquina (M2M) e Internet de las cosas (IoT) de Enterprise Solutions, Miguel Ángel Díaz, y el técnico de ventas de IBM Analytics, David Gómez, cerraron este evento formativo con la ponencia denominada 'Soluciones y plataformas para la gestión, monitorización y explotación en tiempo real big data para dispositivos IoT y M2M en la Industria 4.0'.
"Hasta ahora conocíamos más algunas de las aplicaciones domésticas de estas tecnologías conectadas, como una nevera que alerta de la fecha de caducidad de los productos o que incluso se conecta con el supermercado para hacer la compra, y con estas jornadas queremos concienciar a los empresarios de que tecnologías como el Internet de las cosas o el 'big data' van a multiplicar la capacidad de analizar datos en todos los eslabones de la cadena de fabricación, lo que permitirá a las empresas ser más eficientes y optimizar esfuerzos y, por tanto, reducir costes", concluyó Javier Celdrán.