Murcia y Almería reivindican unidas un Pacto Nacional del Agua y mejoras en infraestructuras ferroviarias

Fuente:

El jefe del Ejecutivo murciano se ha reunido con el presidente de la Diputación de Almería y con el alcalde de la ciudad, en la primera visita institucional que realiza Pedro Antonio Sánchez fuera de la Región

Expresa su colaboración como "aliados estratégicos" para "exigir soluciones comunes a problemas comunes", porque "nos jugamos nuestro futuro"

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que Murcia y Almería van a reivindicar unidas un Pacto Nacional del Agua y mejoras en infraestructuras, principalmente ferroviarias, "dos temas fundamentales donde nos jugamos el futuro".

Pedro Antonio Sánchez fue recibido hoy por el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y posteriormente por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, durante la primera visita institucional que realiza el jefe del Ejecutivo murciano fuera de la Región de Murcia, y donde expresó "su colaboración como aliados estratégicos".

El jefe del Ejecutivo regional señaló que ambas provincias comparten problemas en materias como el agua y las infraestructuras y, en este sentido, comparten también soluciones comunes a esos problemas. Entre ellas, dijo, "seguiremos reivindicando un gran Pacto Nacional del Agua que garantice este recurso a todos los territorios del país".

"No queremos quitarle una gota de agua a nadie", remarcó Pedro Antonio Sánchez, "pero tampoco queremos permitir que se siga perdiendo agua y se siga tirando al mar mientras hay una parte importante de España donde no llega ese agua".

El presidente indicó que tanto en Murcia como en Almería, "el agua no es sólo para beber, sino para comer, porque hace que se genere empleo". Al respecto, aseguró que "si no hubiese sido por la agricultura, la situación por la crisis en nuestras dos provincias hubiese sido francamente peor".

"La agricultura nos ha hecho salir hacia adelante, ser más competitivos, ganar futuro y resistir la dureza de una crisis de la que estamos saliendo afortunadamente", apostilló Pedro Antonio Sánchez, quien añadió que por esta razón "creemos en los trasvases como solución definitiva y vamos a seguir exigiendo que se afronte con valentía ese nuevo Plan Hidrológico Nacional en el que se tiene que concretar ese Pacto Nacional del Agua".

"La próxima tiene que ser una legislatura en la que Almería sea más y Murcia sea más" dijo el presidente. Se refirió a las exportaciones y señaló que "nuestros agricultores han sabido ganarse mercado fuera y asociar nuestros productos a la calidad, innovando permanentemente en sus ámbitos". Y todo ello, dijo, "lo hemos hecho con todas las dificultades del mundo y, pese a eso, seguimos aquí y siendo competitivos en sectores estratégicos como la agricultura".

Según Pedro Antonio Sánchez, en esta legislatura "se ha avanzado mucho porque se han establecido los planes de cuenca, que no existían, y con ellos, una radiografía de la situación de todas las cuencas". A partir de ahí, dijo, "hay que definir qué hacemos para equilibrar esas cuencas desde la solidaridad y la cohesión territorial de un país".

"Esto es defender a España y lo que hay que pedir es que se llegue a acuerdos que garanticen los recursos a todos los españoles", porque, según dijo, "no tiene sentido tirar el agua al mar y negársela a un parte del territorio", ya que "España es la suma de todos y también la solidaridad en el reparto de los recursos que tenemos".

Garantizar y mejorar las comunicaciones

El presidente reiteró que esta legislatura "tiene que ser la del AVE a Murcia, a Lorca y de ahí a Almería, y también la del Corredor Mediterráneo, que nos dé competitividad y nos garantice estar comunicados, tanto a viajeros como mercancías, con toda Europa y en las condiciones logísticas adecuadas".

El objetivo es, según el presidente, "garantizar y mejorar nuestras comunicaciones para estar en la Primera División de España y de Europa en comunicación ferroviaria", porque, indicó, "nadie puede entender que para comunicar Murcia y Andalucía tengamos que salir de nuestras provincias y llegar muy cerca de Madrid".

Remarcó que por todas estas razonas, Murcia y Almería "vamos a estar unidas en esa reivindicación estratégica y vital para nosotros; algo donde no sólo hay mucho presente sino mucho y buena parte de nuestro futuro".

Murcia y Almería reivindican unidas un Pacto Nacional del Agua y mejoras en infraestructuras ferroviarias, Foto 1
Murcia.com