La Comunidad trabaja en una batería de 40 medidas para consolidar el comercio minorista

Fuente:

Se trata de medidas que beneficiarán a unos 500 comercios y casi cerca de 1.200 trabajadores

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo se reunirá esta semana con el Consejo Asesor de Comercio para consensuar las acciones a emprender

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de una batería de medidas en las que está trabajando la Consejería con el objetivo de consolidar el crecimiento que está experimentando el comercio minorista en la Región. Se trata de un total de 40 acciones que serán trasladadas al Consejo Asesor de Comercio para ser consensuadas, y de las que se beneficiarán 500 comercios y cerca de 1.200 trabajadores.

Las medidas se vertebran en cinco grandes ejes: modernización e incremento de la competitividad, apoyo financiero, formación del capital humano, supresión y simplificación de licencias administrativas para la apertura ágil de los comercios minoristas y acciones concretas para promoción del comercio.

Hernández especificó en qué consistirán algunos de esos ejes y medidas. Para el desarrollo, la innovación y la competitividad en el ámbito del comercio minorista, sobre todo con el impulso del comercio electrónico, habrá una línea de financiación impulsada desde el Instituto de Fomento que garantice el acceso a la financiación del comercio minorista.

En cuanto a la formación del capital humano, habrá una línea expresa del Servicio de Empleo y Formación con una dotación superior al 1,4 millones de euros, además de la puesta en marcha de iniciativas de simplificación y supresión de barreras administrativas que amplíen el margen de apertura del pequeño comercio sin autorización administrativa previa.

Por último, "se preparan también acciones concretas a pactar en el consejo asesor del próximo viernes con los pequeños comercios para la promoción comercial y recuperar los centros comerciales urbanos que dinamicen e impulsen el centro de las ciudades", señaló el consejero.

Algunas de las medidas fundamentales girarán en torno al aumento de la competitividad del pequeño comercio gracias al uso de la tecnología, y el acceso de este comercio minorista a una nube de datos en la red ('cloud computing') desde donde puedan ofrecer servicios. A ello estarán dirigidas líneas de crédito específicas desde el Info con el objetivo de lograr la mejora competitiva.

El responsable de la Consejería aseguró que "hay ya signos claros de recuperación económica del comercio minorista. Donde antes se destruían 1.000 comercios a lo largo de toda la crisis, este año hay 300 nuevos comercios en la Región, y creando empleo, concretamente 1.400 nuevos empleos".

La recuperación económica de este sector, para Hernández, "es decisiva para el conjunto de la economía regional ya que es un sector importante para la Región". En este sentido, "la llegada del AVE supondrá un impulso decisivo para este comercio minorista, comenzando en Murcia y siguiendo por Cartagena y Lorca", concluyó.

La Comunidad trabaja en una batería de 40 medidas para consolidar el comercio minorista, Foto 1
Murcia.com