El candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Teodoro García, ha expuesto esta mañana como una de sus primeras tareas de cara a la próxima legislatura, "abordar de una forma clara un sistema de financiación autonómica transparente basado en criterios objetivos y medibles como la población, el numero de provincias o la dispersión geográfica".
"Proponemos un sistema equilibrado que no castigue a una regiones y premie a otras, que no castigue a unos ciudadanos y premie otros" ha dicho el candidato popular quien ha recordado que la Región de Murcia tiene un déficit estructural en materia de financiación acumulado de 1.000 millones de euros respecto a otras regiones.
Teodoro García considera que los ciudadanos tienen que sentir que su región no es maltratada, y el reparto del dinero del Estado debe basarse en criterios objetivos y claros, "no sujeto a los vaivenes o la coyuntura económica" ya que a su juicio, "esta es la manera de mantener los servicios públicos y el estado del bienestar".
El candidato al Congreso del Partido Popular ha puesto como ejemplo de la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy de ayudar a la Región de Murcia con la aportación los 250 millones de euros extra de financiación para este próximo año, "el tándem ganador formado por Mariano Rajoy y Pedro Antonio Sánchez ha puesto una solución a un problema enquistado desde hace años, es un balón de oxigeno para Murcia pero queremos un sistema claro y objetivo porque no podemos seguir siendo la Región peor financiada de España", los murcianos reciben 220 euros menos de media que el resto de españoles.
Teodoro García ha recordado que la situación de la Región se debe al sistema aprobado por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo delegado del Gobierno el líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, cuando se obvio el criterio de población en el reparto.
En este sentido, el cabeza de lista del PP al Congreso ha manifestado que el Partido Popular va revisar la financiación para que todos los ciudadanos puedan acceder al mismo nivel y calidad de servicios públicos básicos, en igualdad de condiciones con independencia de lugar en el que vivan.
Teodoro García estima que ha llegado ya el momento de revisar este modelo para favorecer el crecimiento adecuado de esos servicios que deben ser acordes a las necesidades reales de los ciudadanos.
El candidato popular ha recordado todas las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en esa legislatura para evitar el impago de las Comunidades Autónomas, como el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores, que ha contribuido a sostener miles de empleos entre pequeñas y medianas empresas, y el Fondo de Liquidez Autonómica, ambos han supuesto una inyección de más de 90.000 millones de euros entre los años 2012 y 2014.
Además se ha habilitado el Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas para que estas puedan beneficiar de los tipos de financiación del Estado más reducidos, este fondo ha supuesto inyectar cerca de 64.000 millones de euros
El Partido Popular, va a garantizar la próxima legislatura un sistema que permita prestar los servicios públicos que sostienen el Estado del bienestar de forma estable y creciente adaptado a la evolución de la población. Afianzaremos la solidaridad y la igualdad de acceso a los servicios sociales básicos y una financiación suficiente.