El candidato de Podemos al Congreso de los Diputados ha señalado que "los veinte años de Partido Popular no han hecho nada para combatir este problema, ha sido más bien al contrario, la apuesta por el denominado turismo residencial nos ha traído mayor eventualidad y una infame geografía de urbanizaciones vacías o semi-vacías".
Javier Sánchez ha destacado en Águilas, que esta localidad es un ejemplo perfecto de cómo se ha privilegiado la oferta del ladrillo en primera línea de costa y esto ha provocado que el turismo de la Región se haya estacionalizado. De hecho, Sánchez ha subrayado que como contraste a esa geografía del desastre urbanístico, existe "un escasísimo desarrollo hotelero que oferta apenas 20.000 plazas hoteleras, cuando debería haber sido al contrario, pues una de las claves de la lucha contra la estacionalidad es tener una conveniente oferta".
El candidato de Podemos ha destacado la última encuesta de Familitur, donde la Región se quedó en el penúltimo puesto de la lista de destinos elegidos por los españoles durante el primer trimestre del año, con un porcentaje del 1,4% del total de visitas.
De ahí que, "en vez de tener un turismo desestacionalizado y que genere empleo de calidad, tenemos un turismo aún muy estacionalizado que genera empleos muy precarios". Por ello, ha dicho Sánchez, "en invierno Águilas es un desierto urbano y en verano los empleos son muy precarios. Solamente con un cambio político como el que Podemos propugna tendremos la posibilidad de un turismo en la costa murciana, bien planificado, a lo largo de todo el año, sostenido sobre hoteles y empleos dignos sin dejar sepultados nuestros valiosos ecosistemas y paisajes naturales".
Según Javier Sánchez, la explicación de esta elevada desestacionalización "no es otra que los ambiciosos proyectos de gastos irrelevantes, la nula promoción en nuestros nichos reales de mercado y las políticas en el sector de espaldas a los intereses sociales y económicos de la población que llevaron a cabo las administraciones responsables durante las últimas décadas"
Por ello, Podemos propone: generar un mercado de trabajo de una mayor estabilidad y calidad a lo largo del año, que posibilite la construcción de dinámicas de cualificación y profesionalización del trabajo, otorgar mayor contenido y atractivo al destino de la Región de Murcia, al posibilitar una oferta más diversificada y de calidad, y por último, incorporar la sostenibilidad social, económica y medioambiental como garantía de futuro del turismo regional.