El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y la empresa Pozo Sur S.L. han suscrito un convenio para la realización de un proyecto de investigación titulado 'Establecimiento de actuaciones a nivel de explotaciones y zonas de vegetación natural, para un manejo más sostenible de plagas'.
La directora del IMIDA, Juana Mulero, explicó que el objetivo de este proyecto es "implantar estrategias de manejo fitosanitario más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, priorizando el establecimiento de la fauna auxiliar antagonista de plagas, así como incorporar otras estrategias tecnológicas que contribuyan a minimizar el uso de productos fitosanitarios en los cultivos".
La investigación incluye el estudio de las especies locales implicadas en la dinámica de plagas y de auxiliares, así como mecanismos de influencia a través de estrategias biológicas sobre las mismas. Esto permitirá reducir la presión fitosanitaria en las plantaciones y minimizar, por tanto, la necesidad de tratamientos químicos.
El acuerdo contempla asimismo experiencias adicionales para incrementar la biodiversidad y la capacidad biológica de suelos agrícolas sometidos a cultivos intensivos, con el objetivo de recuperar y optimizar sus potencialidades productivas y la resistencia frente a diversas patologías.
El proyecto será financiado por la empresa Pozo Sur. El IMIDA aportará su equipo de investigadores, que asumirá la dirección científica y la ejecución del proyecto, así como sus instalaciones, tanto de laboratorios como de infraestructuras en sus fincas experimentales.