José Antonio Sotomayor, número uno en las listas regionales de UPYD al Congreso de los Diputados, ha asegurado que su partido llevará a cabo la reforma "necesaria" de la Constitución para que todas las Comunidades Autónomas tengan las mismas competencias, capacidad legislativa y sistema de financiación basado en la corresponsabilidad fiscal.
El portavoz de la Región de Murcia de UPYD, José Antonio Sotomayor, ha explicado hoy que, con UPYD en el Congreso, defenderá la reforma "necesaria" de la Constitución, que pasa por que todas las Comunidades Autónomas tendrán las mismas competencias, capacidad legislativa y sistema de financiación basado en la corresponsabilidad fiscal. Así es el modelo que UPYD tiene pensado para España, "un punto al que llegaríamos con la devolución de las competencias de Educación, Sanidad y Justicia al Estado", ha explicado José Antonio Sotomayor.
"UPYD no busca convertir España en un Estado centralizado, sino asegurar que todos los españoles tengan los mismos derechos sin importar el territorio donde hayan nacido", ha afirmado el dirigente magenta, quien ha añadido que esta reforma incluye la gestión descentralizada de algunas competencias estatales.
El partido liderado por Andrés Herzog también defiende la supresión del concierto vasco y el cupo navarro "porque suponen una inaceptable situación de desigualdad y privilegio", ha adelantado José Antonio Sotomayor.
En la línea de conseguir la "igualdad real" entre todos los ciudadanos, el candidato magenta ha insistido en la necesidad de fusionar municipios y suprimir las Diputaciones Provinciales y Diputaciones Forales. Según ha afirmado, "estas medidas supondrían al Estado un ahorro de 22.000 millones de euros al año".
La reforma de la Constitución de UPYD pasa también por la supresión del Senado "porque no ha logrado su objetivo: ser una cámara de representación territorial", ha apostillado el dirigente murciano, quien cree que "España ya no se puede permitir el lujo de mantener una Cámara como el Senado actual, inservible y arcaico".
Del mismo modo, la reforma constitucional debe terminar también con las multas lingüísticas y la discriminación en el acceso al empleo público por motivos de lengua: "Garantizar por ley la libre elección de la lengua vehicular en la enseñanza, en las relaciones con la administración y en los servicios públicos será posible con solo con UPYD porque los demás partidos han demostrado no tener interés en enfrentarse con los nacionalistas que quieren debilitar al Estado español", ha asegurado José Antonio Sotomayor.
El número uno en las listas de UPYD Región de Murcia ha querido subrayar también otras medidas relacionadas con esta reforma, como son el impulso de la laicidad del Estado, "que incluye la autofinanciación de las confesiones religiosas y la total separación de preceptos religiosos e instituciones del Estado"; y un mayor consenso para reformar los Estatutos de Autonomía, ya que "se exigirá una mayoría igual a dos tercios de cada cámara".
Por último, una importante medida para reformar la Carta Magna será cerrar el modelo autonómico. Sotomayor ha indicado que se nombrarán nominalmente en el artículo de la CE a cada una de las Comunidades Autónomas y se modificará el artículo 2 CE, "de modo que donde dice 'nacionalidades y regiones' diga 'comunidades y ciudades autónomas'". En relación con este punto, se suprimirán las disposiciones que consagran derechos históricos, así como la referida a Navarra.