La formación magenta apuesta por devolver las competencias de Educación al Estado para garantizar la igualdad entre todos los españoles: "No es posible que en un país existan 17 sistemas educativos distintos".
El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha señalado la necesidad de devolver al Estado las competencias en Educación para "pasar de tener 17 sistemas educativos en España a uno sólo". El número uno en las listas de la formación al Congreso destaca que "es la única manera de garantizar la igualdad entre todos los españoles".
En este sentido, José Antonio Sotomayor cree "esencial" que haya "un relato histórico ajustado a la realidad y alejado de mitos nacionalistas" y que el uso e impulso de la lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas "no suponga una marginación del castellano".
Asimismo, desde UPYD apuestan por la necesidad de establecer "un currículum común que homologue los estudios en todo el Estado".
Otro de los pilares de UPYD en materia educativa, según ha explicado el portavoz magenta, es "la educación pública de calidad , con la enseñanza concertada como subsidiaria de la pública".
Respecto al modelo de formación del profesorado, desde UPYD abogan por cambiar el máster habilitan para establecer "un modelo de formación similar al MIR de los profesionales médicos", que consiste en ofrecer a los mejores estudiantes el ejercicio remunerado de la enseñanza durante un periodo de uno o dos cursos, en centros de enseñanza reales y bajo la dirección y supervisión de profesores con experiencia y competencia acreditadas. Estas prácticas, además, "serán complementadas con la formación teórica adecuada", ha concluido José Antonio Sotomayor.