El sondeo ha sido llevado a cabo entre 250 profesionales que trabajan en todos los ámbitos de producción. Señala que las infraestructuras necesarias para reactivar la industria se priorizan de la siguiente manera: primero, Dársena de Escombreras; segundo, Ferrmed; tercero, AVE y cuarto, aeropuerto de Corvera.
Los ingenieros perciben una tendencia a la mejora de la producción industrial murciana por el efecto de arrastre del crecimiento de la economía española y europea, según los datos del primer Barómetro de la situación Industrial de la Región de Murcia presentado hoy en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.
El primer estudio realizado por el Colegio ha sido presentado por el decano, José Antonio Galdón. El sondeo se ha realizado entre 250 ingenieros colegiados que desempeñan su labor en todos los sectores industriales de la Región de Murcia. Entre los profesionales están reflejados proporcionalmente los que trabajan por cuenta ajena, los funcionarios, los empresario y autónomos, así como los que padecen la situación de desempleo.
Dársena, Ferrmed, AVE, Aeropuerto
José Antonio Galdón ha manifestado estar muy satisfecho con la creación de este Barómetro Industrial de la Región de Murcia que aspira a ser un instrumento de consulta para la toma de decisiones en el ámbito privado y público. El decano ha llamado la atención en cuanto al orden de prioridad que tienen en cuenta los ingenieros sobre las grandes infraestructuras regionales pendientes de entrar en funcionamiento. Los ingenieros ordenan las infraestructuras, según la relevancia para el desarrollo y reactivación industrial futura, de la siguiente manera: Primero, Dársena de Escombreras; segundo, Ferrmed; tercero, AVE y cuarto, aeropuerto de Corvera.
Al acto de presentación ha asistido el decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia. Juan Antonio de Heras ha trasladado a Galdón la felicitación del Colegio por esta herramienta, el Barómetro Industrial, por su utilidad social e informativa. "Los periodistas necesitan acudir a datos ciertos, más allá de las declaraciones", ha afirmado De Heras.
La socióloga encargada de desarrollar el Barómetro Industrial, Sandra Cuenca, ha destacado que éste refleja de forma clara la situación de los ingenieros industriales en el momento presente, señalando que mejorará, seguramente, en los sucesivos barómetros que se publiquen. "Los ingenieros han manifestado a través de la encuesta realizada que su situación laboral es estable", ha declarado Cuenca.
También ha estado presente Miguel Ángel Morales, director de Instituciones - Negocio Mayorista Zona Centro-Sur de Caja de Ingenieros, quien ha manifestado su apoyo al Barómetro Industrial, así como su respaldo económico, mediante créditos, a los proyectos de los ingenieros, ayudas a matrículas e informes y a todos los nuevos proyectos que plantee este colectivo, que son sus socios y razón de ser de la Caja.
Conclusiones
Bloque 1. Situación personal y de las empresas 1.
A los encuestados se les pregunta sobre su situación económica personal. El reflejo de los datos es que los profesionales de la ingeniería que trabajan como contratados por cuenta ajena, funcionarios, empresarios o autónomos, en un toral de 74,6% se hayan entre normal, bien y muy bien (55,3%, 18,4%, y 0,9% respectivamente).
2. Sobre la pregunta situación de su empresa, afirma el 71,2 % de los ingenieros que trabajan explican que su empresa va entre normal, bien y muy bien (46,4%, 20,3% y 4,5 % respectivamente).
3. En cuanto a mantener sus puestos de trabajo, los ingenieros técnicos industriales son mucho más optimistas. La inmensa mayoría, el 84,4 % no tiene ningún miedo a perder su puesto de trabajo (en cuanto a permanecer en su empleo lo consideran normal el 26 %, bien el 40,6 %, y muy bien el 17,8 %).
4. Preguntados por la posibilidad de mejorar sus condiciones de trabajo y económicas, son menos optimistas que en relación al apartado anterior de la seguridad del mantenimiento de su empleo. El 61,4 % piensa que tiene posibilidad de mejorar sus condiciones de trabajo y económicas. Aunque debemos concluir que la mayoría sí cree que es probable un ascenso laboral y retributivo (normal 37,3 %, bien 20 % y muy bien 4,1%).
5. Entrando en el bloque respondido por los desempleados, lo primero es señalar que son los más pesimistas ante el futuro laboral y de la industria. Se muestran decepcionados con las medidas de la Administración a favor de la generación de empleo. Sólo el 26,3% de los ingenieros desempleados creen que tienen opciones entre normales y muy buenas de conseguir incorporarse al mercado laboral (el 17,5% estiman la posibilidad normal de conseguir un trabajo; el 5,3% bien y el 3,5% muy bien).
6. Las respuestas a la pregunta sobre la cantidad de las ofertas de trabajo existentes muestran una tendencia negativa en los desempleados. La respuesta de pocas o muy pocas y mayoritaria con un 75,4% de respuestas en este sentido (muy pocas ofertas lo han respondido el 26,2% y pocas ofertas el 49,2). Han dicho que hay suficientes ofertas laborales el 12,3%. Bastantes, el 10,8%; y muchas el 1,5%.
7. En relación a la pregunta a los desempleados: calidad de las ofertas de trabajo existentes. En su gran mayoría, 83,1%, los ingenieros opinan que la calidad de las ofertas de trabajo es mala o muy mala (52,3% y 30,8%, respectivamente). Un 13,8 % piensan que es normal, el 1,5% que es buena, y 1,5%, muy buena.
8. A los en paro se les pregunta sobre la medida en que la administración favorece la búsqueda de empleo o contratación. Como es lógico, los desempleados están viviendo momentos tensos y duros, por tanto, sus respuestas son categóricas. El 88,8 de los parados piensan que las medidas de la Administración para favorecer la búsqueda de empleo o contratación son muy pocas o pocas (60,6% y 28,2 %, respectivamente). Los ingenieros más optimistas dicen que las medidas de la Administración favorecen bastante en un 9,9%. Y mucho, en un 1,4%.
9. Al interpelar a los encuestados sobre la actitud positiva de: ¿Estaría dispuesto a iniciar un proyecto empresarial? La mayoría lo perciben como una buena opción.
Bloque 2. Situación del sector empresarial
10. A la pregunta sobre la situación de su empresa los encuestados se decantan por una postura intermedia. Un 4,5% de los encuestados piensa que la situación es "muy buena" y el 6,3% que es "muy mala". Respecto a las posiciones intermedias: el 20,3% ha escogido la opción 4, buena; y el 22,5% la opción 2, mala. En el gráfico podemos ver muy claramente como las opciones se dividen en una pirámide casi simétrica en la selección de respuestas.
11. Sobre la idea de cómo será la evolución de su empresa en seis meses, los encuestados reseñan que son optimistas. Entre las opciones que reflejan que la empresa irá normal, bien o muy bien suman 76,2 % (42,9 % normal, 26% bien, 7,3% muy bien).
12. Las respuestas sobre la previsión de la empresa a contratar en los próximos meses, son muy dispares. Los encuestados que dicen que no son mayoritarios: 48 %. Sólo un 14,4 % afirman sin dudas que sí. La indefinición del 37,6 %se divide entre los quizá (17,6%), no sabe (8%), no contesta (12%).
13. A la cuestión de cómo evolucionará su sector industrial en seis meses, los encuestados presentan un optimismo tranquilo de manera mayoritaria con un 69.2% (normal 41.5%, buena 22,6% y muy buena 5,1%).
14. Si la perspectiva es más amplia, es decir, cómo evolucionará su industria en los próximos cinco años, la respuesta es igual de prudente: un 68,4% de los ingenieros piensa que su sector industrial evolucionará de manera normal en un 33% de los casos, buena en un 27,1% de los casos y muy buena en el 8,3%.
15. A los encuestados se les pregunta sobre si considera que la Administración apoya el desarrollo de su sector: El 10,4% ha marcado que la Administración Pública sí que apoya el desarrollo de su sector. En contra están el 48% que ha marcado que no siente que la Administración apoye el desarrollo en su sector industrial. El 26,8% piensa que la administración lo apoya solo en parte.
Bloque 3. Situación del sector industrial en la Región, España y Europa
16. Sobre la valoración de la situación actual del sector industrial en la Región de Murcia el pesimismo es relevante. El 29,6% piensan que el estado de la industria en la Región de Murcia es normal. Para el 5,2% es buena y para el 4% es muy buena) El 64,8 % de las opiniones reflejan que es mala o muy mala (50,8% mala, 14% muy mala).
17. Los ingenieros responden a la valoración de la situación actual del sector industrial en España con algo más de optimismo. El 49,2% creen que es entre normal y muy buena (41,6% normal, 7,2% buena y 0,4% muy buena). Por el contrario, el 50,8% piensan que la situación es mala o muy mala (45,6% y 5,2%, respectivamente)
18. A la pregunta cómo valora la situación actual del sector industrial en Europa, la respuesta traduce un optimismo radical. El 87% de los ingenieros preguntados creen que la situación es positiva (48% normal, 35,2% buena, 4,4 % muy buena). Apenas un 10.4% la ven mal y tan sólo un 2% muy mal.
19. En el análisis que hacen los encuestados sobre la evolución económica en el futuro del sector industrial en la Región de Murcia las gráficas muestran un equilibrio con tendencia positiva. El 57,2 % de las respuestas son optimistas (41,2 % normal, 14,8 % buena, 1,2 % Muy buena). Cierto es que un 30 % ven el futuro industrial de la Región mal y un 12,8 % muy mal.
20. Al ser preguntados sobre el desarrollo futuro del sector industrial en España, los ingenieros son más optimistas en un 70% de las respuestas (46,4 % normal, 23,2 % buena, 0,4 % muy buena). Aunque no debe olvidarse que el 24 % lo ven mal y el 6 % muy mal.
21. Las respuestas sobre Europa en cuanto a cómo se ve la evolución futura industrial sí que no dejan lugar a dudas. En positivo se dan el 87.6 % de las respuestas (48% normal, 35,2 % buena y 4,4 muy buena). Sólo un 10.4 % lo ven mal y un 2% muy mal.
22. La opinión de los individuos preguntados a cerca de las actuaciones que está llevando a cabo la Administración para impulsar la economía regional, un 63,6% de los encuestados argumenta que no son suficientes para impulsar la industria. Un 31,2% piensa que, en parte, estas medidas son necesarias pero no suficientes. Tan solo un 4,4% piensa que son correctas las medidas aplicadas, sin lugar a dudas.
Bloque 4. Temas de actualidad
23. A la pregunta: Valoración de la entrada en el escenario político de nuevos partidos de cara al desarrollo de la industria regional, los encuestados responden que es bueno para el 35 %, regular para el 21,6 %, les resulta indiferente al 14,8 % , malo para el 21,6 %, y NS/NC, 6,8% .
24. La opción mayoritariamente elegida en primer lugar sobre la pregunta: Ordene de primero a cuarto, según la importancia para el crecimiento industrial de la Región, las siguientes infraestructuras. Ave, Aeropuerto, Ferrmed, Dársena. Respuestas: - Dársena de contenedores de Gorgel: El 35,3% de los encuestados, piensa que esta es la infraestructura que más favorece el crecimiento industrial de la región - Ferrmed: 31,9% - Ave: 25,2 % - Aeropuerto: 7,6%