El grupo parlamentario, ante el accidente de trabajo que se ha producido en Mula, ha presentado una moción por la que el gobierno estudie medidas institucionales de prevención de riesgos laborales para los dañados y fallecidos en accidente de trabajo.
El diputado, Andrés Pedreño, ha afirmado que el Podemos luchará en las enmiendas parciales "para que los Presupuestos de 2016 doten significativamente al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia".
Pedreño ha denunciado el alarmante crecimiento de los accidentes de trabajo vinculados al transporte de trabajadores agrícolas en la Región de Murcia, debido a que "en los meses de noviembre y diciembre de 2015 se han sucedido ya varios casos a modo de continuom: en Lorca, en Totana, ayer en Mula, etc. Esto no es un fenómeno nuevo, un repaso a la hemeroteca mostraría que desde hace años nos encontramos periodos en los que se incrementan estos accidentes vinculados al trabajo jornalero".
Según ha destacado el parlamentario de Podemos, "hemos de tener en cuenta que la industria agrícola murciana es cada vez es más intensiva en fuerza de trabajo asalariada. Además tiene una alta tasa de desplazamientos de trabajadores a través de la geografía regional e interregional, dada la tendencia a la expansión territorial de las producciones".
De ahí que, tal y como ha explicado Andrés Pedreño, "los desplazamientos cotidianos de trabajadores, esto es, la denominada movilidad del trabajo, sea un rasgo fundamental del mercado laboral de la agricultura intensiva murciana. Por ello, es necesario prestar una especial atención a la prevención de riesgos laborales vinculados a esta movilidad del trabajo".
Pedreño ha destacado que el gobierno regional debe tomar medidas en diferentes ámbitos, como son : que la Jefatura Provincial de Tráfico realice una supervisión del estado de la flota de autobuses dedicada al desplazamiento de trabajadores agrícolas, que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral realice labores de prevención en las empresas dedicadas al desplazamiento de trabajadores agrícolas y por último, que la Inspección de Trabajo supervise las jornadas laborales y los horarios atípicos en los que los conductores de autobuses jornaleros realizan su labor.
El diputado de Podemos ha advertido de que "mientras se incrementa más y más la tragedia de los accidentes de trabajo, como consecuencia de los malos e indecentes puestos de trabajo que se están creando, la propuesta de Presupuestos 2016 presentada por el Gobierno regional desmantela el sistema institucional de prevención de riesgos laborales".
Andrés Pedreño ha desglosado las partidas presupuestarias que afectan al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico y Empleo. Dicho Instituto ha visto sus presupuestos disminuidos en un 46,25% desde 2012 hasta 2016; disminución que afecta tanto a los gastos de personal (un 39,51%) y a los gastos corrientes en bienes y servicios (un 37,14%), siendo el capítulo de inversiones reales el más afectado con un 0%.