La Región es una de las principales productoras de alcachofa de España, con 7.000 hectáreas, lo que la sitúa en tercer lugar en importancia entre los cultivos hortícolas, tras la lechuga y el bróculi
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) estudiará alternativas al cultivo de la variedad de alcachofa 'Blanca de Tudela', que presenta actualmente problemas como la presencia de hongos tanto en el suelo como en el propio material vegetal.
La directora del IMIDA, Juana Mulero, se entrevistó hoy con representantes de los productores de alcachofa para recoger su inquietud por esta problemática. Desde este organismo se apuntan como posibles soluciones cultivar alcachofas sobre fibra de coco, lo cual eliminaría el problema de la contaminación de los suelos, así como el estudio de nuevas variedades que se adapten a la climatología de la Región y que permitan seleccionar plantas con capítulos de tamaños diferentes.
Mulero destacó que "la Región de Murcia es una de las principales productoras de alcachofa de España, con una superficie de 7.000 hectáreas, lo que la sitúa en tercer lugar en importancia entre los cultivos hortícolas de la Región, después de la lechuga y el bróculi".
La variedad predominante en la Región es la 'Blanca de Tudela', que se adapta bien tanto para el consumo en fresco como para su empleo por parte de la industria agroalimentaria. No obstante, señaló Juana Mulero, "desde 1998 la Consejería viene realizando ensayos con el objetivo de lograr la adaptación de nuevas variedades y nuevas técnicas de cultivo, que compensen los problemas que ocasiona la 'Blanca de Tudela' y que suponen una pérdida de rentabilidad para los agricultores".
Ensayos de nuevas variedades
A través del Programa de 'Fincas Colaboradoras' de la Consejería, se realizaron ensayos en diversas fincas situadas en los términos municipales de Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y Lorca, que demostraron que las variedades procedentes de semilla son más tardías, resisten mejor las heladas y su capacidad productiva es superior a la variedad 'Blanca de Tudela'. Además, consiguen que haya una mayor homogeneidad en la plantación, al haber menos fallos en las germinaciones.
La Consejería también experimentó con variedades de semilla en distintos marcos y fechas de plantación, con fitoreguladores del crecimiento. Según Juana Mulero, el objetivo es "llegar a producir precozmente con las variedades de semillas, alcachofas similares a la variedad Blanca de Tudela, que es la más demandada por el mercado, que tengan buena aceptación para su consumo en fresco".
La directora del IMIDA ha concertado otra reunión con los productores de alcachofa el próximo mes de enero, para concretar las variedades que pueden ser objeto de estudio, "que se adapten a las condiciones de cultivo de la Región y que puedan dinamizar este sector".