La Consejería de Medio Ambiente celebra la primera jornada de formación, educación y divulgación en materia de calidad del aire

Fuente:

Dirigida a alumnos del grado superior de FP de Educación y Control Ambiental del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura

La Consejería de Medio Ambiente celebra la primera jornada de formación, educación y divulgación en materia de calidad del aire

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente acogió hoy la celebración de la 'I Jornada de formación, educación y divulgación en materia de calidad del aire', en el marco de las actuaciones contempladas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2016-2018.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, destacó que "la sensibilización y concienciación ciudadana es uno de los aspectos en los que se hará especial hincapié a lo largo del desarrollo del Plan de Mejora de la Calidad del Aire". En este sentido, añadió que la jornada celebrada hoy abordó el funcionamiento de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire, la recogida de datos y su incorporación al sistema", entre otros aspectos.

La jornada estuvo dirigida a alumnos del grado superior de Formación Profesional de Educación y Control Ambiental del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura, una especialidad cada vez más demandada. Combinó las exposiciones teóricas por parte de los técnicos de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental con una visita a la estación de control de la contaminación ubicada en el barrio murciano de San Basilio.

Encarna Molina explicó que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2016-2018 responde a lo exigido por la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera que busca alcanzar los objetivos de calidad del aire en los plazos fijados, en las zonas en que los niveles de uno o más contaminantes regulados superan dichos objetivos.

La finalidad es lograr en 2018 el cumplimiento de los objetivos y/o límites para todas las zonas que lo hayan superado y mantener o mejorar el resto. Se trata con ello de garantizar la protección de la salud humana y el medio ambiente en general.

El plan contempla tres ejes generales, como son garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire para todos los contaminantes según la normativa, mejorar la gestión de la información y concienciación al público en materia de calidad del aire y mejorar la evaluación y gestión de la calidad del aire.

Para ello, incluye 56 medidas dirigidas tanto a los ámbitos de información, control de la emisión e inmisión, concienciación, administración y fiscalidad, investigación y estudio como a sectores con especial incidencia en la calidad del aire, como el tráfico rodado, transportes y puertos, industria, agricultura, residencial-comercial e institucional, además de las orientadas a adoptar ante situaciones episódicas.

La Consejería de Medio Ambiente celebra la primera jornada de formación, educación y divulgación en materia de calidad del aire - 1, Foto 1
Murcia.com