Tras un tercer trimestre irregular, el mercado laboral murciano mantiene en noviembre el vigor recuperado en octubre, con un descenso del paro que vino acompañado de un avance de la afiliación a la Seguridad Social.
Así, al finalizar noviembre se contabilizaban en la Región de Murcia 130.333 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 1.191 menos que en octubre, lo que supone un descenso (-0,9%) más pronunciado que el nacional (-0,6%). Es Servicios el sector que contribuye en mayor medida a la minoración del desempleo (-597), con bajadas importantes también en Construcción (-407),Industria (-170) y Agricultura (-117). Solo en el colectivo de Sin Empleo Anterior se contempla una leve subida (+100). En comparación con noviembre de 2014, Murcia acumula 12.318 parados menos, una caída del 8,6% en términos relativos, que es más intensa que la española (8,0%).
El descenso del paro vino acompañado de una creación neta de empleo: 5.707 nuevos afiliados a la Seguridad Social en octubre, que aumentan a 21.594 en el cómputo de los últimos doce meses. Así, en la Región de Murcia la ocupación crece a un ritmo anual del 4,4%, el segundo más alto entre las distintas autonomías, si bien de los 72.826 contratos formalizados en octubre (+17% anual), solo el 6,7% fueron indefinidos.
En resumen, en octubre y noviembre (con 11.711 nuevos empleos), el mercado laboral murciano ha recuperado parte del terreno perdido en el tercer trimestre (cuando se perdieron 20.744 puestos de trabajo). En consecuencia, las perspectivas para el conjunto del año siguen siendo positivas, si bien corregir los todavía elevados niveles de paro debería constituir una prioridad absoluta, tanto en España como en la Región de Murcia. Para ello, adoptar las recomendaciones que sistemáticamente realizan la Comisión Europea y la OCDE puede ser un buen punto de partida.