El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, agradeció hoy el trabajo realizado por los efectivos que componen los denominados Equipos ROCA de la Guardia Civil en la Región, porque "su actuación ha dado resultado", ya que ha descendido el número de delitos en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región de Murcia.
"El número de robos de empresas agrícolas en esta zona era insoportable", dijo el presidente, quien añadió que "la actuación de los grupos ROCA de la Guardia Civil, exclusivamente dedicados a la seguridad en el ámbito rural, ha dado resultado".
Pedro Antonio Sánchez, junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, visitaron hoy las instalaciones y explotaciones agrícolas de 'Hermanos Torres', en San Javier, donde conocieron los trabajos que realizan estos grupos de la Guardia Civil.
El jefe del Ejecutivo regional subrayó que en temas de seguridad en el ámbito agrícola "el Gobierno de España ha cumplido con la Región de Murcia", puesto que "atendió la petición que realizó el Gobierno regional y las organizaciones agrarias, comunidades de regantes y otros colectivos, para que se actuara con mayor contundencia ante el número de robos y saqueos en esta zona".
"Se atendió esa petición y se destinaron más recursos, de tal manera que hoy hay más guardia civil dedicada a cuidar la seguridad en el ámbito rural", dijo Pedro Antonio Sánchez.
Equipos de lucha contra el Robo en el Campo
En el año 2013 se constituyeron los primeros Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil en la Región de Murcia, especializados en la prevención y persecución de los robos en el campo. En España hay 400 agentes dedicados prácticamente en exclusiva a combatir los delitos en las explotaciones agrarias y ganaderas. De ellos, 18 actúan en la Región de Murcia.
Murcia fue una de las 15 provincias pioneras en el despliegue de estos innovadores equipos, al ser una de las más afectadas por estas prácticas delictivas.
Estos equipos cubren toda la demarcación policial de la Guardia Civil en la Región, y su ubicación coincide con las sedes de las seis compañías territoriales de la 5ª Zona: Murcia, Cieza, Caravaca de la Cruz, Torre Pacheco, Cartagena y Lorca.