El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y diversas entidades financieras para la formalización de préstamos preferenciales a favor de los agricultores y ganaderos beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), de forma que les permita disponer del importe de las ayudas que percibirán de la PAC hasta la fecha en que se haga efectivo su pago.
En virtud del citado acuerdo, las entidades financieras facilitarán a la Consejería los préstamos formalizados antes del 30 de junio de 2016. Por su parte, la Consejería pondrá a disposición de las entidades que lo soliciten información del importe potencial de las ayudas directas de la PAC, en función de los derechos de pago básico.
El volumen de estos préstamos destinados a mejorar la liquidez del sector agrario podrá ascender hasta el 70 por ciento del valor en la Región de Murcia del total de los derechos de pago básico, incluidas las ayudas al 'greening', las ayudas a los jóvenes agricultores y el resto de las ayudas directas asociadas.
Este tipo de préstamos tendrá una duración máxima de un año, con amortización al final del período. El pago de intereses podrá efectuarse de forma mensual, trimestral, semestral o, como máximo, a la fecha de vencimiento de cada préstamo. El tipo de interés máximo aplicable será del 1'75 por ciento el primer año de vigencia de este convenio y será revisable anualmente. La vigencia de este convenio será de cinco años.
Se creará a partir de la firma del convenio una comisión paritaria de seguimiento, presidida por el director general de Fondos Agrarios y compuesta por dos representantes de la Administración regional, funcionarios de esta Consejería y un representante de cada una de las entidades financieras.