El Ejecutivo regional ha acordado constituir un cuadro de mando para la participación de las diferentes consejerías implicadas en la toma de decisiones en la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor. Así, se encargará de coordinar las decisiones a través de los centros directivos, para lo que recabará la colaboración de los funcionarios que se estime necesaria.
En concreto, el cuadro de mando, cuyo presidente será el coordinador de la ITI Mar Menor, figura que recae en el director general de Transportes, Costas y Puertos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras,estará compuesto por los titulares de la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos (Consejería de Hacienda y Administración Pública); direcciones generales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; Agua; Calidad y Evaluación Ambiental y la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente); Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo); Dirección General de Transportes, Costas y Puertos (Consejería de Fomento e Infraestructuras) y Dirección General de Deportes (Consejería de Cultura y Portavocía).
El Mar Menor es un ejemplo de la necesidad de realizar una gestión integrada, con una ordenación de sus espacios marítimos y de las actividades económicas que se desarrollan en él, analizando las potencialidades y necesidades de la zona. Por ello, la Comunidad está impulsando la elaboración de una Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno.
Para formalizar dicha estrategia y con objeto de garantizar la coordinación institucional de los diversos servicios administrativos y autoridades de ámbito nacional, regional y local, en octubre de 2013 se firmó un Protocolo de colaboración entre la Comunidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La Inversión Territorial Integrada del Mar Menor, una de las tres inversiones territoriales integradas que ha aprobado la Unión Europea para España, está dirigida a solucionar los problemas de un enclave único en la costa mediterránea europea. Esta actuación, que se proyecta en una zona habitada por más de 45.000 personas, población que se multiplica por más de diez en época estival, conjuga la protección y puesta en valor de la laguna para convertirla en un activo estratégico para la Región de Murcia.
La finalidad de la ITI es, de forma coordinada entre las tres administraciones, avanzar en la preservación medioambiental de la laguna salada y mejorar la dotación de infraestructuras para la realización, de forma sostenible, de actividades náuticas y turísticas tendentes a la desestacionalización, que incrementen la actividad económica en los municipios ribereños.