El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, valoró el reconocimiento que hace la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su informe sobre "el esfuerzo realizado por la Comunidad entre 2010 y 2014 en la contención del déficit, periodo en el que la Región pasa del 5,5 por ciento al 2,9 por ciento del PIB, reduciendo así la necesidad de financiación en 774 millones de euros".
El informe de la Airef, hecho público hoy, muestra un riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad, fijado en el 0,3 por ciento para 2016, de nueve comunidades autónomas entre las que se encuentra la Región de Murcia. Por ello, recomienda al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que active las medidas preventivas que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El Gobierno regional ya manifestó en numerosas ocasiones su "compromiso de reducir el déficit en los próximos años, hasta conseguir el equilibrio presupuestario al finalizar esta legislatura". Para ello, cuenta con un aumento de ingresos propios, continuará con las medidas de eficiencia en el gasto y espera la aplicación de un nuevo sistema de financiación autonómica "más justo y equitativo".
Asimismo, la Airef sitúa a la Región por encima de la media de comunidades en competencias tributarias ejercidas al alza, "lo que demuestra el compromiso del Gobierno regional con la reducción del déficit, con medidas encaminadas a incrementar los ingresos y manteniendo la calidad de los servicios básicos", señaló Carrillo.
Igualmente, el informe coloca a la Región por encima de la media de comunidades en gasto 'per cápita' en los servicios fundamentales, como educación, sanidad y servicios sociales, "lo que confirma que los ajustes acometidos por el Ejecutivo regional para la contención del déficit no afectan de manera fundamental a los servicios básicos", puntualizó el titular de Hacienda, quien destacó la "importancia de que la Airef reconozca asimismo que la Región va a cumplir la regla de gasto".