La Consejería destinará en 2016 más de 6 millones de euros para integración laboral de las personas con discapacidad
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo trabajará conjuntamente con las asociaciones de personas con discapacidad y el sector turístico "para lograr una Región accesible para todos". El consejero Juan Hernández hizo estas declaraciones tras reunirse hoy con Famdif, después de haberse reunido con Aspaym el viernes pasado.
En este sentido, abogó por alcanzar un gran consenso con los profesionales del sector para que entre todos "tengamos en cuenta para el futuro cómo suprimir esas barreras y que las personas que tienen alguna discapacidad puedan desarrollar su vida normalmente, sin impedimentos físicos, no sólo por ellos, que por supuesto es el primer objetivo, sino también como una oportunidad de crecimiento turístico y desarrollo socioeconómico de la Región de Murcia". Se estima que en Europa hay 100 millones de personas con algún tipo de discapacidad física que son potenciales turistas de la Costa Cálida.
Las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad están llevando a cabo programas para mejorar la accesibilidad en los destinos turísticos con el fin de lograr la plena integración.
Asimismo, para conseguir su integración y autonomía personal, la Consejería de Fomento e Infraestructuras está trabajando en coordinación con las asociaciones de personas con discapacidad y movilidad reducida en el texto de la futura Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, una herramienta que aportará medidas destinadas a lograr una accesibilidad universal de forma transversal, tanto física como sensorial, en todos los espacios, equipamientos y servicios, facilitando la incorporación efectiva en el entorno y el bienestar de todos los ciudadanos y promuevan su autonomía.
6 millones de euros para mejorar la inserción laboral
Juan Hernández se reunió hoy con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) y resaltó la importancia de mejorar las condiciones de personas con discapacidad para hacerles la vida accesible "tanto en el empleo como en el disfrute del ocio en todos los ámbitos".
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo va a destinar para 2015 más de 6 millones de euros, 1,5 millones más que el año anterior, para favorecer y mejorar la inserción de los colectivos más desfavorecidos. Además, mantiene su apoyo a los Centros Especiales de Empleo, donde desempeñan su labor profesional unos 900 trabajadores con discapacidad.
Asimismo, entre otras medidas, se apoyará la contratación indefinida en el mercado ordinario de trabajo de las personas que padecen algún tipo de discapacidad con 1.300.000 euros.
Juan Hernández señaló que el objetivo es eliminar barreras y lograr la plena integración y parte importante de esa integración es la incorporación al mercado laboral. En este sentido, señaló que "trabajamos para que nadie se quede atrás en el proceso de recuperación social que vive la Región", concluyó.