Cerca de 145.000 murcianos se beneficiarán de las políticas de empleo de calidad, especialmente los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo
Turismo, como sector generador de empleo, incrementa su dotación en un 70 por ciento y se aumenta de 1,2 a 5,8 millones de euros la dirigida a promoción turística
Más de 14.000 emprendedores recibirán apoyo directo para que sus empresas sean más competitivas y generar puestos de trabajo
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó hoy, en la presentación en la Asamblea Regional del proyecto de presupuestos de su Departamento para 2016, que se incrementa un 14 por ciento la dotación para políticas de empleo, de modo que, en esta área, "5 de cada 10 euros se destinan a generar oportunidades de trabajo para parados de larga duración, jóvenes, mayores de 45 años y colectivos en riesgo de exclusión social". Además, resaltó que "cerca de 145.000 murcianos se beneficiarán de manera directa de las políticas dirigidas a crear empleo de calidad, en especial los colectivos más desfavorecidos".
El proyecto de presupuestos asigna a la Consejería para 2016 un total de 216 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento. El próximo ejercicio se impulsará la formación de jóvenes, ya que "los datos atestiguan que los jóvenes mejor cualificados tienen más probabilidad de encontrar empleo y por ello se dedican a este aspecto 17.791.830 euros", subrayó Hernández.
Para ayudar a los autónomos se incrementa el presupuesto un 28 por ciento, lo que supone un total de 5.882.130 euros (1.654.260 euros más que el presente año). De estas ayudas se beneficiaran unos mil murcianos, que tendrán más fácil montar una empresa o apostar por el autoempleo con ayudas a fondo perdido de entre 3.000 y 9.000 euros.
Cerca de 1.500 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social se beneficiarán de las ayudas para la contratación a este colectivo, con una dotación de 6.315.000 millones de euros, lo que supone un aumento para 2016 de 1.411.169 euros destinado a este colectivo.
Por su parte, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) contará con 89 millones de euros, 11 millones más que este año, "si bien la estrategia global de la Consejería tiene como eje la creación de empleo de calidad, por lo que todo el proyecto de presupuesto tiene como objetivo intensificar la generación de puestos de trabajo", indicó Hernández.
La Economía Social juega "un papel fundamental en la Región", especialmente en la generación de empleo, y por ello 6 de cada 10 euros se destinan a la creación de empleo estable. Esta dotación es un 30 por ciento mayor que en 2015, "lo que va a permitir que se generen 350 nuevos empleos y que se mantengan 935, además de que se verán beneficiadas unas 300 empresas", apuntó el consejero.
Un 70 por ciento más para Turismo
La dotación presupuestaria de Turismo para 2016 sube más de un 70 por ciento, y en total gestionará 12.432.280 euros. "El motivo es que se trata de un sector clave para la generación de empleo y riqueza, además de responder a una de las demandas del sector, con un incremento de 1,2 a 5,8 millones de euros en la partida de promoción turística".
Así, la mitad del presupuesto del Instituto de Turismo se dirige a posicionar el destino 'Región de Murcia-Costa Cálida' a nivel nacional e internacional y a la promoción de los productos turísticos regionales en ferias, misiones comerciales y viajes de familiarización.
Para profesionalización del sector turístico se multiplica por dos la cuantía destinada a cursos especializados de hostelería, con el fin de que más de 5.000 nuevos alumnos estén más cualificados para encontrar un empleo. Así, se asigna al Centro de Cualificación Turística (CCT) el doble de dotación para que los alumnos realicen más prácticas en empresas y tengan más experiencia y, por tanto, más opciones de conseguir un empleo de calidad. Durante este curso, seis de cada diez alumnos del CCT han encontrado trabajo tras finalizar su formación.
Uno de los proyectos estratégicos para el Gobierno regional es Caravaca Jubilar y, para ello, entre otras acciones, se prevé acondicionar la infraestructura turística de 'Caminos de la Cruz', con una inversión de 1.735.518 euros, un 60 por ciento más que el año pasado.
80 millones para modernización del modelo productivo
La Consejería destina 80 millones de euros a la mejora de la productividad empresarial, en ámbitos como la internacionalización, la innovación, el emprendimiento, la eficiencia energética y el uso de las TIC, y también con actuaciones específicas para la reindustrialización o el pequeño comercio. A través de estas acciones, "más de 14.000 empresarios y emprendedores recibirán apoyo directo para que sus empresas sean más competitivas y generen así mayor riqueza y puestos de trabajo estables", explicó el consejero.
Asimismo, la Consejería dispondrá de 41 millones de euros que el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref) va a traspasar al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) destinados a la modernización del modelo productivo empresarial y al crecimiento económico justo.
"Que las empresas obtengan más beneficios sin tener que tocar los sueldos de sus trabajadores ni contemplar el despido. Ese es nuestro objetivo y, para conseguirlo, queremos transformar el modelo productivo, porque si las empresas son sólidas, no sólo habrá más empleo, sino empleo de mayor calidad", manifestó Hernández.
Destaca, además, el impulso al modelo de Industria 4.0, con un total de 20 millones de euros para que las empresas de la Región "puedan estar a la cabeza de la denominada cuarta revolución industrial".
"Un crecimiento económico justo y sólido que asegure el bienestar social" es como define el consejero el objetivo de las cuentas de su Departamento para el próximo ejercicio.
El consejero indicó que "en 2016 comienza la segunda fase de la recuperación, en la que se crea empleo de calidad, empleo estable, empleo justo, y en la que las empresas son más resistentes a los vaivenes de la economía". "Empresas sólidas y profesionales bien formados para que el crecimiento no sea sólo económico, sino también social", concluyó.