El proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2016 contempla un aumento de un 15 por ciento en los recursos económicos para luchar contra la violencia de género
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, subrayó hoy que en materia de lucha contra la violencia de género, "tenemos que seguir plantando cara a este problema y comprometernos todos para conseguir que se erradique definitivamente".
El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones durante el acto conmemorativo del décimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, bajo el lema 'Unidos contra la violencia hacia la mujer', que tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Abarán, al que asistieron el alcalde del municipio, Jesús Moreno, y el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís.
"Lo importante es que ahora se habla de la violencia de género", remarcó el presidente, "y que se han aprobado nuevas leyes para condenar aún más a quien comete un acto cobarde como el de la violencia contra las mujeres". No obstante, resaltó que "aunque hemos avanzado, no es suficiente y queda mucho por hacer".
Recordó que en España, en lo que llevamos de año, han sido asesinadas 48 mujeres por sus parejas o exparejas, 6 menos que en 2014. En la Región de Murcia, después de tres años sin víctimas, el pasado mes de octubre se producía el asesinato de una joven de 23 años en Beniel.
En este sentido, mostró el compromiso del Gobierno de España, del Gobierno de la Región de Murcia y de asociaciones como Thader, para que "una mujer que se enfrenta a un problema tan grave como éste no se sienta sola, pueda denunciar, pueda superarlo y pueda seguir adelante. Éste es nuestro compromiso y lo hacemos por convicción", y se refirió al aumento del 15 por ciento que contempla el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2016 destinado a luchar contra la violencia de género.
El presidente resaltó que actualmente se dispone de programas y ayudas como la asistencia jurídica gratuita "para que las mujeres sin recursos también puedan defenderse y denunciar", o la Red de Recursos de Atención Especializada e Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), distribuidos por los distintos municipios y que "ofrecen asesoramiento laboral, psicológico y jurídico, ayudando a las mujeres no sólo a que superen ese trance, sino a que prosperen como personas que quieren encontrar un empleo y no depender de nadie sino ser independientes y más libres", dijo Pedro Antonio Sánchez.
Sin embargo, indicó que a pesar de que "hoy hay más recursos que nunca y leyes que castigan, previenen y combaten la violencia, como la que ha hecho el Gobierno de España, y que considera víctimas no sólo a la mujer sino también a sus hijos", dijo que "no es suficiente, no nos podemos quedar ahí y hay que seguir avanzando en políticas de igualdad".
"La mujer hoy está ganado el peso, la influencia y el espacio que por justicia le corresponde", remarcó Pedro Antonio Sánchez, quien añadió que "aún queda mucho por hacer en todos los ámbitos y en todos los sentidos, algo de lo que es consciente el Gobierno de la Región de Murcia y que estamos comprometidos a mejorar".