La Consejería de Fomento e Infraestructuras va a iniciar las obras de acondicionamiento y reparación del firme de la carretera RM-F51, que une Torre Pacheco con la diputación cartagenera de Pozo Estrecho, con el objetivo de mejorar las comunicaciones en la zona del campo de Cartagena.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, subscribió hoy en el Palacio de Aguirre de Cartagena el contrato de obras con el responsable de la empresa encargada de la ejecución de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 306.321 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Bernabé destacó el "excelente emplazamiento" de la carretera autonómica, que "actúa como núcleo de comunicaciones entre la localidad de Torre Pacheco y la ciudad de Cartagena, a través de la pedanía de Pozo Estrecho, para impulsar las relaciones entre ambas poblaciones y su importante actividad económica, mejorando las infraestructuras viarias y equipamientos".
En concreto, se mejorará el trazado que discurre entre los puntos kilométricos 1,265 y 5,030 de la citada vía regional, que da acceso a la Institución Ferial de la localidad (IFEPA), cruza sobre la vía férrea Murcia-Cartagena, la rambla de El Albujón y llega hasta Pozo Estrecho, donde confluye con la RM-311 (El Albujón-Los Beatos).
El responsable autonómico indicó que esta actuación "procurará una mayor seguridad vial en la carretera, que registra una intensidad media diaria de 3.000 vehículos al día y más de un millón de desplazamientos anuales, de los que unos 80.000 los realizan vehículos pesados que transportan productos agroalimentarios, ya que se trata de una zona agrícola".
Las obras se centrarán en el saneo del firme, que presenta un estado deteriorado y una superficie irregular debido en gran medida al importante tráfico pesado. Así, se llevarán a cabo actuaciones de rehabilitación superficial del firme para reforzar las condiciones de vialidad.
El proyecto contempla, fundamentalmente, la renovación superficial del firme mediante el fresado y posterior reposición con mezclas bituminosas en caliente en este tramo, que presenta mayores deterioros. Igualmente, se actuará sobre los arcenes con zahorra artificial compactada, se revestirán las cunetas con hormigón y se modificará la rasante de la carretera para facilitar la evacuación de aguas fluviales. Del mismo modo, se incluirán labores de limpieza y la colocación de la señalización vertical y horizontal.