Se han expedido más 3.800 tarjetas que acreditan la posesión del título, entre nuevas expediciones, renovaciones y convalidaciones
La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, celebra hoy domingo la última convocatoria del año de los exámenes para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, en la que se han inscrito un total de 751 aspirantes.
El consejero Francisco Bernabé destacó que el número de aspirantes a obtener un título náutico de recreo ha ascendido a 2.412 matriculados, distribuidos en las cuatro convocatorias que se han celebrado este año, incluida la que se celebra hoy en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, en el Campus de Espinardo.
El consejero indicó que estas cifras "ponen de relieve la elevada demanda que tiene la práctica de todas aquellas actividades que están relacionadas con el mar y, más concretamente, con el sector de la náutica".
En esta convocatoria del año se han matriculado 29 aspirantes al título de capitán de yate, 64 al de patrón de yate, 514 al de patrón de embarcaciones de recreo, 129 al de patrón para navegación básica y, finalmente, 10 al de patrón de moto náutica de la categoría A.
Bernabé subrayó que "el título más demandado sigue siendo el PER, de patrón de embarcaciones de recreo", que permite el manejo de embarcaciones de recreo a motor y vela de hasta 15 metros de eslora y practicar la navegación de día y de noche hasta una distancia de 12 millas de la costa. Asimismo, faculta para poder realizar desplazamientos entre islas dentro del archipiélago balear y canario, y habilita también para el gobierno de motos náuticas.
Si el aspirante supera además una práctica complementaria de navegación, se amplían sus atribuciones, ya que puede llegar a gobernar embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora y navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.
Más de 3.800 títulos expedidos
Las titulaciones náuticas tramitadas hasta la fecha entre nuevas expediciones, renovaciones y convalidaciones, asciende a un total de 3.818 tarjetas. Por títulos, el más adquirido por los ciudadanos es el de patrón de embarcaciones de recreo, con 2.581, seguido por el de patrón para navegación básica, con 597.
Los poseedores del título de patrón de yate ascienden a 340, mientras que 180 han obtenido el título para el manejo de la moto náutica, frente a los 120 que han conseguido el de capitán de yate.