Respeto y amor por la música de Coral Discantus en el certamen internacional de música religiosa de Lodz

Fuente:

Respeto y amor por la música de Coral Discantus en el certamen internacional de música religiosa de Lodz

La coral murciana Discantus, coincidiendo con sus veintiún años de existencia, ha participado esta semana en el XIX certamen internacional de música religiosa que se ha celebrado en la ciudad polaca de Lodz.

Discantus ha sido el único representante español en el magno acontecimiento cultural. También es la novena participación de la coral en un festival en el extranjero (China, Argentina, EEUU, Alemania, Italia, Portugal...) tras el éxito el pasado mes de agosto en el Music Festival de París.

Se trata de la tercera visita de la coral a Polonia, país que ya conocieron para participar en otros festivales en 2005 y 2008.

El repertorio de música sacra a capella constó de dos partes, la primera dedicada a la música internacional y la segunda a la polifonía española de los siglos XVI al XXI.

La música sacra corresponde a la forma de expresión musical nacida en Europa hacia la Alta Edad Media, (Siglo V d. C.) desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época.

Mas que un género musical era una forma de evangelización, donde a través de sonidos primeramente monódicos y fuerte presencia vocal, se relataba un pasaje bíblico o se destacaban virtudes y valores cristianos.

Entre los temas con los que se pudo deleitar el público polaco: Adoramus Te (Mozart), Pange Lingua, (Bruckner), O Magnum mysterium (Victoria) o Señor, me cansa la vida, de J. A. García, basado en el poema Tres Cantares de Antonio Machado.

El director de Discantus, manifestó que "es un placer participar en un Festival donde toda la organización está perfectamente coordinada y atenta a las necesidades de los artistas. Se respira un ambiente de respeto, cuidado y amor a la música como pocas veces hemos visto".

Por su parte, Alejandro Romero, secretario y archivero de la Coral Discantus señaló que "es la tercera vez que venimos a Polonia y cada vez nos vamos más encantados de las bondades de este país. Los polacos además son personas sensibles, amantes de la música clásica, muy religiosos y muy acogedores. Una mezcla maravillosa".

La vuelta a Murcia de la coral es un punto y seguido con una intensa agenda para llevar la música a la sociedad.

Muy pronto se presentará el disco número 15, el oratorio "Jesús de Nazaret" del maestro Julián Santos y el compositor murciano Roque Baños. Fue grabado el pasado 14 de noviembre en el auditorio Víctor Villegas de Murcia junto a la Orquesta Sinfónica de la UCAM y prestigiosos solistas españoles.

El oratorio será estrenado en marzo de 2016 en Murcia y recorrerá varias ciudades españolas.

Respeto y amor por la música de Coral Discantus en el certamen internacional de música religiosa de Lodz - 1, Foto 1
Murcia.com