La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió recientemente con las asociaciones que integran el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para presentarle las principales actuaciones, y su dotación presupuestaria, destinadas a este colectivo, que están recogidas en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año.
En la reunión, la consejera destacó "el compromiso del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez con las personas con discapacidad, que prevé destinar el próximo año 80 millones de euros a actuaciones dirigidas a este colectivo, lo que representa un incremento del 32 por ciento con respecto a 2015".
Entre las medidas que se contemplan para el próximo ejercicio, destacó el aumento en 384 del número de plazas concertadas para personas con discapacidad, con lo que se conseguiría un récord 4.050, de las que 2.400 serían para atención diurna, 1.410 para atención residencial, 50 en viviendas tuteladas y 190 para programas de la promoción de la autonomía personal.
Otra de las iniciativas más novedosas que se han previsto para el próximo año es la que se refiere a la supresión por parte del Ejecutivo del copago del 33 por ciento en los servicios de Centro de Día para personas discapacitadas, una modificación dirigida a los usuarios con pensiones no contributivas, protección familiar y gran invalidez. Se prevé que un total de 1.235 personas puedan beneficiarse de esta medida, de las que 1.204 personas tienen algún tipo de discapacidad. De esta forma, dejarían de pagar los servicios hasta 1.006 personas y se reduciría el copago para otras 229 personas.
Por otra parte, Violante Tomás señaló que "el Gobierno regional ya ha iniciado la redacción del Anteproyecto de Ley de Garantías y Derechos de las Personas con Discapacidad, una de cuyas novedades es que se redactará con criterios de lectura fácil, lo que contribuirá a romper las barreras a las que se enfrenta habitualmente este colectivo".
El Gobierno regional también contempla la puesta en marcha de la tarjeta única para acreditar la discapacidad, cuyo objetivo es expedirla a 150.000 personas en la Región de Murcia. Esta tarjeta, universal, personal e intransferible, tiene por finalidad que las personas con discapacidad legalmente reconocida puedan acreditar de forma ágil y práctica su grado de discapacidad y facilitarles así el acceso a determinados servicios.
En cuanto a Atención Temprana, se estima dar cobertura a más de 3.700 menores de seis años con alteraciones de desarrollo o riesgo de padecerlas, para lo que se ha previsto una financiación de 4,5 millones de euros. En este mismo ámbito, explicó la consejera, "se llevará a cabo la aprobación del Decreto de Atención Temprana, con la creación y puesta en marcha de la Red centros concertados de atención temprana como sistema público de atención a los menores de seis años".
Integrantes del CERMI en la Región de Murcia
El CERMI en la Región de Murcia está integrado por la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME), la Asociación para el tratamiento de personas con Parálisis Cerebral y Patologías afines (ASPACE-ASTRAPACE), la Asociación de Parapléjicos y grandes Discapacitados Físicos de Murcia (ASPAYM), la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad Murciana (FADIS), la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE-Murcia), la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (FASEN), la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU), la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN) y la delegación en Murcia de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).