La Asociación Unificada de Guardias Civiles aglutina a 30.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 60 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia, siendo la decana y desde 1994 luchando por los derechos profesionales y laborales de los guardias civiles. LA ASAMBLEA RECHAZA MOCION EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS GUARDIAS CIVILES Y DE SUS ASOCIACIONES PROFESIONALES
AUGC ha celebrado reuniones con todos los partidos políticos de la Región de Murcia y les ha trasladado la precaria situación de los guardias civiles tanto en condiciones laborales y profesionales como en derechos y libertades, los cuales han tenido un tremendo retroceso en esta última legislatura.
Al mismo tiempo se les ha trasladado la persecución a la que están sometidos los representantes legítimos de los guardias civiles, en concreto los directivos de la AUGC, situación que ha llevado a la Dirección General de la Guardia Civil a expedientar a 14 dirigentes por hechos relacionados con la representación asociativa.
Entre ellos se encuentra el Secretario General de AUGC-MURCIA, JUAN GARCIA MONTALBAN, el cual ha sido expedientado con una FALTA GRAVE por convocar el pasado 21 de febrero una concentración a favor del indulto del Guardia Civil de Archena Sergio Martínez, condenado por un delito militar de injurias a cuatro meses de prisión en Alcalá Meco.
Todos los partidos han tenido de primera mano la iniciativa de la MOCION para su presentación en la Asamblea Regional, siendo que ha tomado la iniciativa el Grupo Parlamentario de PODEMOS, siendo secundado por el PSOE
El PP en cambio ha preferido presentar una enmienda a la totalidad, donde se solicita un apoyo generalista a la Institución de la Guardia Civil, lo que para AUGC calificamos benignamente como UN BRINDIS AL SOL, sin ningún posicionamiento concreto y por tanto superfluo. Aprovechamos para recordarle al PP que no es lo mismo apoyar a la Guardia Civil como Institución, que a los guardias civiles como trabajadores con derechos.
Pero con todo ello la postura más incomprensible ha sido la de CIUDADANOS, los cuales con su abstención han propiciado el rechazo de la moción y han dado la espalda a los guardias civiles en sus reivindicaciones laborales y profesionales. Para AUGC la intervención de CIUDADANOS ha sido decepcionante y nos ha sorprendido de modo ingrato, puesto que por una parte dicen apoyar a los guardias civiles, pero sus hechos demuestran lo contrario.
El resultado final lo dice todo, a favor PODEMOS Y PSOE 18 votos, en contra PP 21 votos e indiferentes con su abstención CIUDADANOS 4 votos,
Desde AUGC queremos transmitir nuestro agradecimiento a aquellos que han votado a favor, lamentamos los votos en contra y sobre todo los indiferentes y esperamos que el próximo Gobierno de España salde la deuda histórica que tiene con los guardias civiles.
EXTRACTO DE LA MOCION DE APOYO A LOS DERECHOS DE LOS GUARDIAS CIVILES
La situación que se está produciendo en el seno de la Guardia Civil no tiene precedentes. Por una parte, es la institución mejor valorada por la ciudadanía y por otra, sus propios componentes manifiestan continuamente las precarias condiciones laborales, profesionales, económicas, sociales y de derechos en las que se encuentran y en las que han de desarrollar, día a día su importante misión de salvaguardar la seguridad ciudadana y las libertades públicas de los ciudadanos de muchas ciudades y pueblos.
Esta situación que someramente describimos no puede pasar desapercibida a la ciudadanía, que ha de conocer de primera mano qué es lo que está pasando en la Guardia Civil. Una de las mejores maneras de saber lo que pasa y lo que preocupa a las mujeres y los hombres que la integran es ver cuáles son las reivindicaciones de sus legítimos representantes, agrupados en torno a asociaciones profesionales representativas, algunas como AUGC, con larga trayectoria reivindicativa al servicio de los guardias civiles y del conjunto de la sociedad. De la mera contemplación de lo que las asociaciones profesionales defienden y enfatizan como cuestiones urgentes y pendientes, están, por ejemplo, unas condiciones laborales dignas, con jornadas que respeten derechos; unas retribuciones que sean justas en función de las especiales y peligrosas funciones que tiene encomendadas; unos medios materiales modernos, que salvaguarden la vida y su integridad física; una carrera profesional que realmente prime el mérito, la capacidad y la igualdad y que arrumbe que sólo quien hace del silencio o de la renuncia de derechos su quehacer vital, prospere, ascienda, se forme o sea destinado a puestos menos exigentes.
Por todo lo anterior el pleno de la Asamblea Regional asume los siguientes:
ACUERDOS
PRIMERO: El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia manifiesta su rechazo a la utilización del régimen disciplinario para impedir que las asociaciones profesionales defiendan los derechos de los guardias civiles y para que puedan trasladar sus demandas a la sociedad civil.
SEGUNDO: El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia manifiesta su rechazo a la aplicación de un nuevo Código Penal Militar a los guardias civiles en su quehacer cotidiano como policías.
TERCERO: El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia insta al Gobierno, al Ministro del Interior y al Director General de la Guardia Civil, en el ámbito de sus competencias, a paralizar el uso de la potestad disciplinaria contra dirigentes de asociaciones de guardias civiles por ejercer el derecho de asociación profesional y la libertad de expresión.
CUARTO: El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia insta al Gobierno de la Nación a mejorar las condiciones laborales, profesionales, económicas, sociales y los derechos de los miembros de la Guardia Civil para que puedan ejercer su trabajo policial en condiciones dignas.