La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, aseguró hoy en Tudela (Navarra), durante su visita a la empresa Frutas y Verduras Castel-Ruiz, que "con la cooperación y la unión de las huertas de Murcia y Tudela se pondrá en valor la excelencia del cultivo de la alcachofa".
"Que los agricultores de alcachofa murcianos y navarros sean un referente nacional en este tipo de cultivo se debe a que no se consideran competencia, sino que se complementan con el único objetivo de ofrecer un mayor y mejor servicio a sus consumidores", resaltó Martínez-Cachá.
La Región de Murcia representa un 37,89 por ciento del total nacional de producción de alcachofa, situándose como la segunda provincia en exportación. Francia e Italia son los grandes consumidores europeos de alcachofa, ya que entre ambos absorben el 70 por ciento del total del volumen exportado.
Para finalizar, la consejera se refirió a la importancia de la investigación como "clave esencial para dar mayor promoción a este producto en las líneas de mejora del rendimiento de los cultivos, en la mejora varietal y también en la industria de los transformados".
La empresa Frutas y Verduras Castel-Ruiz es integrante de la Asociación Alcachofa de España, recientemente creada. Su producto estrella es la conocida Alcachofa Blanca de Tudela.