La Feria Internacional del Caballo de Lorca, FERICAB 2016, se ha presentado oficialmente este mediodía en la prestigiosa feria SICAB de Sevilla, en un acto que ha contado con la participación de los concejales de Turismo (y primer teniente de Alcalde de Lorca), Ganadería y Presidencia, Francisco Montiel, Ángel Meca y Fulgencio Gil, respectivamente, y con la gerente de FERICAB, Patry Bermúdez.
En palabras de Fulgencio Gil, "FERICAB 2016 demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con este certamen. Garantizamos la organización de la feria del año que viene, y lo hemos querido hacer en el marco incomparable de la SICAB. FERICAB 2016 comienza desde hoy mismo su andadura con paso firme".
El concejal de Ganadería, Ángel Meca, ha manifestado que "es un placer estar en Sevilla, en el marco de SICAB. Debemos dar las gracias a la asociación nacional de criadores, ANCCE, por el apoyo que nos ha prestado facilitándonos instalar un stand en el que presentar el cartel oficial de FERICAB. Estamos dándole un nuevo auge a esta feria que en 2016 cumplirá sus veintiún años. Es un certamen que se consolida, que además del Concurso Morfológico-Funcional de ámbito internacional de cuatro estrellas, está subiendo de nivel cada año".
Según Meca, "en 2016 nos encontraremos con un reto importante: y es que su arranque coincide con la fiesta del Pilar. Como ha indicado nuestro alcalde, Francisco Jódar, tenemos que seguir apostando por mantener FERICAB, puesto que en ella se nota la unión entre Lorca y el caballo. Una conexión que se manifiesta además en nuestra Semana Santa, que precisamente se está exponiendo en esta edición de SICAB. Estamos trabajando por conseguir una feria cada vez más potente. En la edición de 2015, nuestros concursos morfológico-funcional y de doma sumaron más de 300 ejemplares; en 2016 queremos superar esta cifra, y esperamos y deseamos que habrá más afluencia para que nuestra gran feria se siga consolidando".
El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Francisco Montiel, ha querido "agradecer a SICAB que hayan hecho posible la presencia de la Semana Santa y de Lorca en general".
Montiel ha recordado que "Lorca cuenta con cerca de 1.700 kilómetros cuadrados de término municipal; tenemos una extensión de 90 kilometros de Norte a Sur, con todos los paisajes, olores, colores y sabores: huerta, secano, zona monumental, y 10 kilómetros de costa. Esta extensión se agranda aún más, y se hace muy patente, en la época de la Semana Santa. Por eso hemos querido traer hasta Sevilla una pincelada de esta fiesta que es candidata a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. Los presidentes de los Pasos Azul y Blanco, Blanco y Azul, también se han desplazado hasta SICAB con una representación de nuestro bordado y con dos cuádrigas que están haciendo en esta feria un espectáculo diario, con el asombro y admiración de la gente que acude a SICAB. Quiero invitar a los sevillanos, a los demás españoles y a los extranjeros que están viniendo a este certamen, a que vengan también a Lorca; en cualquier época, y sobre todo en la Semana Santa, que es cuando hay aún más esplendor".
Por su parte, la gerente de FERICAB, Patry Bermúdez, ha informado de que la próxima edición de la feria se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de octubre, y ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Lorca y la "excepcional acogida que han brindado tanto la ANCCE como SICAB para poder promocionar una feria que forma parte de esta gran familia de amantes del caballo, que además de ser arte y cultura supone una dinamización muy grande para la cabaña equina".